Economía

Gobierno alemán confirma que marca de automóviles empleó un software para falsear emisiones

Esta manipulación viene a sumarse a las ya detectadas en el grupo Volkswagen en general, a raíz de la denuncia de las autoridades medioambientales estadounidenses en septiembre de 2015.

(CHRISTOF STACHE/AFP)

El gobierno alemán informó este jueves de que el fabricante de vehículos Audi empleó un programa informático para falsear las emisiones de gases contaminantes de algunos de sus modelos.

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El ministro de Transporte, Alexander Dobrindt, aseguró en Berlín que, según las pruebas realizadas por su departamento, unos 24.000 vehículos de esta filial del grupo Volkswagen tienen un software que activa y desactiva de forma irregular el sistema de limpiado de emisiones con objetivo de pasar superar los test.

Este programa informático detecta cuando el vehículo está en un banco de pruebas y conecta entonces el sistema de limpiado de emisiones, un dispositivo más allá de los filtros del motor que debería estar siempre en funcionamiento -salvo contadas excepciones- para reducir la contaminación por óxidos de nitrógeno (NOx).

Los modelos afectados son el A8 Automatic y el A7 en las motorizaciones V6 y V8 diesel fabricados entre los años 2009 y 2013.

El trucaje se constató ayer, indicó Dobrindt, quien añadió que hoy ha comunicado los resultados de las pruebas al presidente del grupo Volkswagen, Matthias Müller.

Esta manipulación viene a sumarse a las ya detectadas en el grupo Volkswagen en general, a raíz de la denuncia de las autoridades medioambientales estadounidenses en septiembre de 2015.

Audi y Volkswagen han acordado ya con la Justicia de EEUU el pago de una compensación multimillonaria debido a este escándalo, que afectaba a 83.000 vehículos vendidos en aquel país de la marca de gama alta.

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Tras destaparse el fraude en Volkswagen, que afectaba a cerca de 10 millones de vehículos en todo el mundo, el Ministerio alemán de Transporte empezó a realizar pruebas a varios modelos de distintas marcas y detectó irregularidades en el empleo del dispositivo de limpiado de emisiones.

En abril de 2016 ya avanzó que al menos 17 fabricantes de vehículos -entre los que se encontraba Audi, pero se reducía al modelo A6- podrían estar desconectando de manera irregular los dispositivos de control de emisiones de algunos de sus modelos, contaminando así en realidad más de lo permitido.

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