Economía

La Serena y Coquimbo fueron los destinos donde más subió la tarifa de alojamientos en abril

El número de pernoctaciones aumentó en el cuarto mes del año, influenciado por la Semana Santa y el fin de semana largo por el Día del Trabajador.

En abril, los alojamientos turísticos tuvieron una tarifa promedio de $67.849 a nivel nacional, aumentando 5,6% en doce meses, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico.

El reporte detalla que los recintos de categoría Hotel obtuvieron una tarifa promedio de $77.153, anotando un incremento interanual de 7,2%, mientras que los establecimientos clasificados como Otros alcanzaron $33.028, creciendo 8,2% en doce meses.

Los destinos turísticos con las tarifas promedio más altas fueron San Pedro de Atacama con $166.320, Torres del Paine y Puerto Natales con $115.665 (-1,6%) y Santiago urbano con $90.144 (-0,7%).

En tanto, los mayores crecimientos en doce meses, se exhibieron en los destinos La Serena y Coquimbo (32,0%), Pan de Azúcar y Bahía Inglesa (29,4%) y San Pedro de Atacama (28,3%). Por otro lado, los destinos que registraron los mayores descensos fueron Cuenca del Lago Ranco (-10,0%), Arica y alrededores (-9,9%) y Araucanía Lacustre (-8,7%), todo respecto al mismo mes del año anterior.

Aumentó número de pernoctaciones

Durante abril, se registraron 1.297.791 pernoctaciones en el país (que corresponde al número total de noches que los pasajeros alojan en el establecimiento), aumentaron 6,1% en doce meses.

Este aumento interanual fue explicado por el crecimiento tanto de los residentes en el extranjero como en Chile, según el INE. Cabe destacar que el cuarto mes del año presentó una baja base de comparación, debido principalmente a que abril del año pasado no tuvo fin de semana largo, a diferencia de este, en que hubo dos, correspondientes a Semana Santa y al Día Internacional del Trabajador.

Las regiones que tuvieron las mayores alzas en doce meses fueron Magallanes y la Antártica Chilena (36,5%) y Los Ríos (16,0%).

En tanto, las Llegadas de pasajeros a establecimientos de alojamiento turístico fueron 698.982, exhibiendo un crecimiento interanual de 2,0% y una expansión acumulada de 0,9%. Las Llegadas de pasajeros residentes en el exterior (4,8%) y en el territorio nacional (0,3%) se incrementaron en doce meses.

El mayor aumento interanual de las Pernoctaciones por sobre las Llegadas generó que la Estancia media en establecimientos de alojamiento turístico creciera 4,0%, alcanzando 1,86 noches en promedio por pasajero.

La Estancia media de pasajeros residentes en Chile (1,81 noches) creció 4,2% en doce meses y la de residentes en el Extranjero (1,92 noches) presentó un alza de 3,4%

Los destinos turísticos que concentraron el mayor número de Pernoctaciones fueron Santiago urbano (373.864); Valparaíso, Viña del Mar y Concón (121.210), y Antofagasta y Calama (73.298).

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos