Lo bueno y lo malo de la cuenta pública de Bachelet según expertos

Conversamos con el analista político, Roberto Munita, y con Daniel Ibáñez, director de la Fundación Participa, sobre la última cuenta pública de Michelle Bachelet. Ambos expertos concuerdan en que la Presidenta dejó muchos pendientes para el próximo Gobierno.

Por Consuelo Rehbein

"Una cuenta dentro de lo esperado", nos dice Roberto Munita, cuando le preguntamos por el análisis general de la que fue la última cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet. El analista político y abogado de la Universidad Católica consideró que el actual Gobierno se va dejando varios temas pendientes, muchos de los que habían sido incluso promesas de campaña.

"Quedan pocos meses para la entrega del poder, por lo que generalmente es imposible hacer una cuenta pública que se base en propuestas, proyectos o planes, sino que es más bien un estado de lo ya obrado", señaló Roberto Munita. Pero para el experto, lo expuesto por Bachelet en esta ocasión no respondió a esta tendencia. "Lamentablemente, sobre metas cumplidas Bachelet no tiene mucho que decir, por lo que igual tuvo que recurrir a planes y proyectos".

Roberto Munita En la foto, el analista político, Roberto Munita. / Gentileza
Un discurso ad portas de la elección presidencial

según el analista político "lo que hizo Bachelet en esta oportunidad fue poner el tono de discusión a la próxima presidencia de la república". Roberto Munita señala que se notó una clara intensión presentando propuestas que serían "proyectos complejos de abordar". Más aún "en el caso de que, como bien señalan las encuestas, el próximo presidente fuera Sebastián Piñera", comenta el especialista. "Estas medidas anunciadas, como seguir adelante con el proyecto de aborto en tres causales o el matrimonio igualitario, no son propias de una última cuenta pública, sino que son un intento de rayar la cancha a quién sea el próximo Presidente de Chile", destacó Munita.

Para Daniel Ibañez, director de la Fundación Participa, Bachelet dejó muchos temas pendientes, que deberá abordar un próximo Gobierno. Uno de ellos, fue el proyecto constitucional. "Nosotros lamentamos como se ha llevado el proceso", señaló Ibañez, agregando que "sabemos que fue complejo sin tener la fuerza política necesaria, sin tener los votos para impulsar esta reforma, y más aún con una coalición política quebrada". El director de Fundación Participa considera que el debate presidencial debe considerar hablar sobre la constitución, porque sin duda será una se las grandes deudas que el próximo Gobierno deberá considerar.

Las otras deudas pendientes

Para el analista político, Roberto Munita, la última cuenta pública de Bachelet fue una oportunidad desaprovechada. "Pudo haber hecho un cierre un poco más sólido sobre su gestión", señaló. Para Munita la gran razón detrás de esto fue que "los números no la acompañan, por lo que no le quedó otra opción que hablar sobre proyectos que probablemente serán tema de la próxima administración".

Uno de los grandes ausentes del discurso para Munita fue el tema de las inmigraciones. "Habló sobre un proyecto de ley al respecto, sin embargo eso ya se viene anunciando desde hace unos 3 o 4 años", dijo Munita. Para el especialista la misma situación pasa con el tema Araucanía, donde la mandataria se comprometió a estudiar el tema, siendo que según el experto "en la zona se están viviendo situaciones de pobreza y aún no se presenta una ley para abordar a la Araucanía". "En estos temas se requería de mayor liderazgo y de acciones más concretas que en estos años no se lograron", concluyó el analista. 

Daniel Ibáñez Daniel Ibáñez, director de Fundación Participa. / Twitter

Daniel Ibáñez, director de Fundación Participa, criticó la falta de una propuesta respecto a las AFP que "vaya acorde con lo que la ciudadanía esta pidiendo". Ibañez señala que eso considera poner fin al sistema actual, y que por el contrario, lo único anunciado por la Presidenta apuntaría a "un fortalecimiento que no resuelve el problema de fondo".

Conclusiones de los expertos

Pero no todo se basó en críticas. Para el director de Fundación Participa, en esta cuenta pública la Presidenta mostró "un rol de liderazgo instalando temas". Daniel Ibáñez destacó los importantes anuncios en infraestructura para la Región Metropolitana como para la V Región, como lo son la nueva línea del metro y el hospital de San Antonio.

Sin embargo, ambos expertos quedaron con gusto a poco. Ambos plantean que quedaron varios temas pendientes que deberán ser abordados por la próxima administración. No solo respecto a los temas anunciados por la misma Presidenta, cuya aprobación previo al término de su Gobierno "sería compleja" según los especialistas. Tanto Munita como Ibáñez plantearon a Publimetro otra amplia serie de temas que no debieron faltar como: la regionalización, el término de las AFP, leyes sobre inmigración, la situación de la Araucanía y sobre todo la nueva Constitución.

Los especialistas concuerdan en que el proceso constitucional significó una gran inversión de tiempo y recursos, que se pensó que podría resultar con menor complejidad, pero que finalmente no verá luz alguna en este Gobierno y se convertirá en uno de los más grandes desafíos del próximo Presidente de Chile. Munita e Ibáñez esperan que quien finalmente lidere a nuestro país durante los próximos cuatro años, logre dar respuesta a los temas que hoy no fueron parte de esta última cuenta pública.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo