Nacional

Matrimonio igualitario, inclusión laboral, gratuidad, L7 del Metro y fin del embarazo como preexistencia: los temas que marcaron la última cuenta pública de Bachelet

Junto con realizar un balance de su gestión, la Presidenta Bachelet realizó una serie de anuncios de los proyectos en los que avanzará en sus últimos meses de gobierno.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, entregó la última cuenta pública de su gobierno este jueves y varios temas sociales marcaron su discurso.

“Vengo a dar cuenta ante mis conciudadanos de la marcha de nuestro país. Un país que se transforma, que progresa y que, justamente porque quiere seguir progresando, se ha puesto metas cada vez más amplias”, dijo al iniciar su discurso.

“Estoy aquí con la convicción y el orgullo de quien ha recibido la misión de liderar transformaciones que no podían esperar más. Con ese mismo orgullo, hoy le hablo a un Chile distinto y mejor al que pude ver hace tres o cuatro años, cuando recorrí el país como candidata o cuando mi gobierno comenzaba”, agregó antes de mencionar las líneas de acción en las que trabajará en la última parte de su gobierno.

En esta línea junto con mencionar los avances en materia económica y de crecimiento, la jefa de Estado dedicó gran parte de su discurso a los temas más cercanos a la sociedad.

Educación y gratuidad

En esta materia, Bachelet dedicó palabras a quienes cuestionan la necesidad de mantener la gratuidad en la educación superior. “A quienes dudaban de la verdad y el alcance de la gratuidad, quiero decirles que

es una realidad que avanza a paso firme”.

“No estamos hablando solamente de becas. Estamos hablando de que hoy, en la educación superior, todos los estudiantes que pertenecen al 50% de las familias más vulnerables, pueden estudiar sin endeudarse en 32 universidades y, partir de este año, también en 6 Institutos Profesionales y 6 Centros de Formación Técnica lo largo de todo Chile. Para ellos y ellas, un nuevo futuro se ha abierto”, dijo.

Por lo mismo la Mandataria anunció “que el año 2018 la gratuidad en educación superior, universitaria, técnica y profesional, se extenderá al 60% de los estudiantes más vulnerables”.

Más inclusión laboral

Bachelet dedicó en su discurso la necesidad de mejorar el empleo y de paso generar una mayor inclusión. Por ello destacó que “Con la aprobación de la ley de Inclusión Laboral, el 1% de los empleos en empresas con más de 100 trabajadores, estará reservado para personas con discapacidad, y las personas con discapacidad mental ya no puedan recibir salarios menores al mínimo, como ocurría antes.

Padres con hijos enfermos

Por otra parte, la Presidenta anunció que durante el mes de junio enviará el proyecto de Ley SANNA, el que establece el derecho de

los padres a acompañar a sus hijos afectados por una condición grave de salud, con riesgo vital.

Fin del embarazo como preexistencia

Entre los anuncios realizados en la Cuenta Pública, destacó también lo que fue calificado por Bachelet como “un acto de justicia para las mujeres”.

De esta manera anunció la eliminación de la calificación del embarazo como preexistencia en las isapres.

Nueva línea del Metro

La Presidenta destacó en su alocución el avance de las líneas 3 y 6 del Metro de Santiago, y sumó la confirmación de la nueva Línea 7 del Metro, que unirá las estaciones de Renca y Vitacura.

“El Metro de Santiago, por su parte, lleva adelante el mayor crecimiento de su historia con la construcción de las nuevas Líneas 6 y 3, que sumarán 37 nuevos kilómetros de recorrido  para esta empresa pública de transporte”.

“Estas obras beneficiarán a 11 comunas y permitirán incorporar a la red de metro a Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Quilicura, Conchalí e Independencia. La Línea 6 comenzará a funcionar en pocos meses más y el próximo año será el turno de la Línea 3”, dijo.

“No podemos detenernos en este esfuerzo. Por eso quiero hoy anunciar que vamos a dar la partida al proceso de construcción de la línea 7 del metro, y para ello hemos comprometido el financiamiento. Ella irá desde la Estación Brasil en la comuna de Renca hasta la estación Estoril en Vitacura y permitirá descongestionar la  saturada Línea 1”, agregó.

Matrimonio Igualitario

La Mandataria se refirió también a los avances en las libertades personales que se han registrado durante su Gobierno. “Promulgamos el Acuerdo de Unión Civil el 2015 y es hora de dar un paso más”.

“Y durante el segundo semestre ingresaremos a este Honorable Congreso un proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, porque no puede ser que los prejuicios antiguos sean más fuertes que el amor”.

Finalmente la Presidenta cerró su discurso con un llamado a la unidad. «Les pido a todos, sin distinción, unidad; esa unidad sin la cual la fuerza de Chile se diluye. No una unidad de la boca para fuera, sino la que nace del diálogo de las diferencias, la que nace de las identidades de cada uno, la que nace de escuchar al otro».

«Los invito a continuar la historia que juntos hemos puesto en movimiento. Los invito a seguir empujando nuestro progreso, porque vamos por buen camino. Cada uno de nosotros es el protagonista. Tomemos juntos esta bandera», concluyó.

Revisa el discurso completo acá: 

Tags

Lo Último


Te recomendamos