Ministro de Hacienda indica que nuevo administrador público de pensiones requiere cambio constitucional

Pese a que espera que la tramitación de esta modificación sea rápida, recuerda que los tiempos no dependen sólo del Gobierno.

Por Publimetro

Tras participar de la última cuenta pública de la Presidenta Bachelet, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aclaró algunos de los puntos mencionados, refiriéndose principalmente a la reforma al sistema de pensiones, proyecto que será enviado en julio.

La Mandataria confirmó lo que ya se conocía, respecto de que se aumentará la cotización en un 5% a cargo del empleador, recursos que serán administrados por un nuevo organismo público autónomo.

Al respecto, el jefe de la billetera fiscal indicó que "vamos a tener que ponernos de acuerdo en hacer una reforma constitucional para crear esta organización". Asimismo sostuvo que "si alguno dudaba de la seriedad de cómo queríamos administrar esto, piensen en el Banco Central que es otro de los órganos económicos constitucionalmente autónomos en la Constitución".

Valdés explicó en esa línea que Valdés indicó que dicha modificación irá adjunto al proyecto completo, que tendrá que ser acompañada por una ley orgánica para poder  definir las reglas de funcionamiento de este nuevo ente.

El secretario de Estado no se la jugó con plazos, señalando que las tramitaciones legales son como "un tango entre dos, entre el Congreso y el Ejecutivo, por lo tanto nosotros tenemos toda la voluntad de hacerlo rápido, pero estos no depende solo de nosotros". De todas maneras, hizo un llamado a la Nueva Mayoría para avanzar en este cambio al sistema previsional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo