Mundo

Trump finalmente retira a EEUU del Acuerdo de París contra el cambio climático

El mandatario había aplazado la toma de la decisión, generando incertidumbre sobre el futuro del gigante norteamericano en la lucha contra las emisiones de gases invernadero.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este jueves que Estados Unidos no seguirá siendo parte del Acuerdo de París, el mayor en materias de cambio climático.

«En el día de hoy, Estados Unidos cesará toda implementación del Acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país», anunció Trump durante una ceremonia en los jardines de la Casa Blanca.

«De forma que estamos saliendo pero vamos a comenzar a negociar y veremos si podemos alcanzar un acuerdo justo. Si podemos, será excelente. Si no podemos, también. Como presidente, no puedo poner otra consideración por delante del bienestar de los estadounidenses», expresó el mandatario.

En la visión del presidente estadounidense, la adhesión de Estados Unidos al acuerdo global contra el cambio climático es un ejemplo de «Washington ingresando a un acuerdo que es desventajoso para los estadounidenses».

El acuerdo «deja a los trabajadores estadounidenses, a los que amo, y a los contribuyentes para absorber el costo, en términos e pérdida de empleos, menores salarios, cierre y fábricas y enorme reducción en la producción económica», afirmó Trump.

Trump había jugado al misterio y había señalado poco antes al ser bombardeado por preguntas sobre este tema en el Salón Oval de la Casa Blanca: «Lo sabrán muy pronto». «Estoy escuchando a un montón de gente, de ambas posiciones», agregó el mandatario.

Previamente, mientras varios medios estadounidenses anunciaban que su intención era retirarse del acuerdo, Trump se había limitado a afirmar vía Twitter que daría a conocer su decisión «en los próximos días».

Largo procedimiento para salir

Este pacto estipula que el proceso para que un país se retire del acuerdo dura 4 años, lo que postergaría la salida hasta el final del mandato del presidente.

Concluido a finales de 2015 en la capital francesa bajo los auspicios de la ONU, este acuerdo tiene por objetivo limitar el ascenso de la temperatura mundial reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta decisión es una verdadera deflagración, 18 meses después de lograrse este acuerdo histórico del que Pekín y Washington, bajo la presidencia de Barack Obama, fueron los arquitectos centrales.

Obama: Trump «rechaza el futuro» al abandonar acuerdo de París

El ex presidente de EEUU publicó un comunicado de prensa en el que critica la decisión de Trump, «Incluso aunque nuestra Administración se una a un pequeño grupo de países que rechaza el futuro, confío en que nuestros estados, ciudades y negocios hagan más incluso para liderar el camino».

Pekín defiende el Acuerdo de París 

A horas del anuncio, China anunció que continuaría en el Acuerdo de París, que apunta a limitar el alza de la temperatura global «por debajo de 2ºC» con respeto a la era pre-industrial.

Desde Berlín, en donde se reunió con la canciller Merkel, el primer ministro chino, Li Keqiang aseguró que su país respetaría el compromiso. «Pero, por supuesto, esperamos contar con la cooperación de los demás», añadió.

Pekín fue, junto con la administración estadounidense presidida entonces por Barack Obama, uno de los principales artífices del acuerdo histórico de diciembre de 2015.

Merkel consideró, en declaraciones a la prensa, que el «acuerdo es «esencial». Mientras que Rusia, uno de los países que más contaminan, firmante del pacto, consideró que la ausencia de «actores esenciales» podría complicar su aplicación.

«La aplicación de esta convención en ausencia de actores esenciales será más complicada, pero por el momento no hay alternativa», afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, estimó que retirarse del pacto sería inaceptable. «Soy partidario de la relación trasatlántica, pero si el presidente estadounidense anuncia en las próximas horas que quiere salir del Acuerdo de París, el deber de Europa será decirle: eso no está bien así».

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó a Trump a permanecer en el Acuerdo de París. «Por favor, no cambie el clima (político) para peor», tuiteó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos