Nacional

WWF busca crear una nueva Área Marina Protegida en la zona de isla Guafo

A través de la campaña “Guafo, protejamos el portal de la Patagonia”, WWF busca divulgar el valor patrimonial esta zona y proteger su biodiversidad que incluye formas de vida ancestrales.

La zona de la isla Guafo es la puerta de entrada principal para las ballenas azules hacia el mar interior de Chiloé, alberga el sitio de nidificación de fardela negra más grande del mundo y la colonia de lobo fino austral situada más al norte de Chile. Por lo mismo, es considerada una zona de gran importancia en cuanto a biodiversidad.

Por este motivo, la WWF lanzó la campaña «Guafo, protejamos el portal de la Patagonia», a través de la cuál está buscando convertir dicho lugar en Área Marina Protegida. Actualmente la riqueza de su biodiversidad, que incluye formas de vida ancestrales, y su valor patrimonial no son tan conocidos. La campaña busca precisamente impulsar esto y generar conciencia.

Una joya en el sur del país

La isla Guafo está ubicada en la entrada del Golfo de Corcovado, unos 40 kilómetros al sur de Chiloé. Desde la WWF Chile señalan que «la isla, y su zona circundante, es un sitio clave para la vida marina».  La campaña de la organización plantea la creación de una Área Marina Protegida de 315.000 hectáreas. Desde la organización destacan que la medida busca proteger su gran biodiversidad y los medios de vida de las comunidades cercanas. «Esto, considerando que en 2008 una consultora energética adquirió el 40% de la isla con miras a establecer un proyecto de extracción de carbón», según informan desde WWF Chile.

“Esta zona es un portal hacia la frágil, única y alucinante naturaleza marina de la Patagonia chilena y es urgente protegerla de amenazas como futuros proyectos mineros o prácticas que atenten contra el valor patrimonial y cultural de la pesca y su desarrollo sostenible”, señala Cristina Torres, coordinadora del Programa de Conservación Marina de WWF Chile.

Biodiversidad

Los altos niveles de nutrientes existentes en estas aguas generan una abundancia de alimento para un gran número de mamíferos marinos, aves y peces. El mar adyacente a isla Guafo, es el principal corredor que las ballenas azules utilizan para alcanzar las aguas del mar interior de Chiloé y el Canal de Moraleda. Además, este lugar es uno de los sitios de nidificación más importantes para la fardela negra, donde entre octubre y marzo se congregan cerca de 4 millones de individuos, conformando la colonia reproductiva de aves marinas más grande en todo el mundo.

Otra de las criaturas que vive en las costas de isla Guafo es la merluza austral. En la costa de la isla se genera un ambiente protegido para su desove, y el de otras especies de gran importancia comercial.

Última cuenta pública de Bachelet

Si bien, aún está pendiente la protección de esta área marina, en nuestro país se han ido realizando significativos avances en esta materia. La protección de zonas de nuestro mar seguirá avanzando, según manifestó la Presidenta Michelle Bachelet.

En la cuenta pública 2017 la Presidenta de la República señaló que se sumarán «dos nuevos parques marinos: uno en el Archipiélago de Juan Fernández de 13 mil 190 kilómetros cuadrados y otro en la zona de Cabo de Hornos e Islas Diego Ramírez de 100 mil kilómetros cuadrados». «Con su creación, Chile llegará a la histórica cifra de 1 millón de kilómetros cuadrados de su mar completamente protegido y se constituye en un líder mundial en la conservación marina», destacó la mandataria.

Respecto al caso puntual de la isla Guafo, desde WWF Chile señalaron a Publimetro que se espera que la declaración de un Parque Marino sea un primer paso para conformar una red de Áreas Marinas Protegidas en la Patagonia norte. Este objetivo de WWF Chile se suma a los esfuerzos de las organizaciones ambientales que conforman el grupo de trabajo ‘Patagonia Chilena Mar y Tierra’.

La campaña para lograr proteger a la isla Guafo considera la entrega de información sobre las riquezas de la isla y su entorno, así como intervenciones urbanas y otras actividades de difusión, con miras al ‘IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas’ (IMPAC4), que se realizará por primera vez en Chile en septiembre próximo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos