Chile realiza nuevo envío de gas natural a Argentina desde la zona central

Proceso es destacado por el Gobierno y las empresas involucradas como un signo de integración energética entre ambos países.

Por Publimetro

Este viernes a las 12.00 horas en el Centro de Operaciones de Gasoducto GasAndes ubicado en San Bernardo, se dio inicio  al proceso de envío de gas natural desde nuestro país hacia Argentina por la zona central, suministro que será entregado durante los meses de invierno al país vecino.

El envío de combustible, que se realizará a través de una a través de una tubería de 450 Km que cruza la cordillera de Los Andes y une la Región Metropolitana de Chile con la Provincia de Mendoza en Argentina, considera un volumen total de 3 millones de metros cúbicos diarios (m3/día) suministrado por Enap (54%), Enel Generación (32%) y Aprovisionadora Global de Energía (14%).

El proceso fue liderado por la compañía estatal, la que además de aportar con gas propio, actuó como articulador del negocio, revisando e integrando las cantidades de gas natural disponible en el mercado local de los distintos actores y liderando las negociaciones con la estatal argentina Enarsa.

Al respecto, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, afirmó que “hoy damos inicio, por segundo año consecutivo, al envío de gas natural hacia Argentina, marcando un nuevo hito en el proceso de integración energética entre ambos países”.

Asimismo, el gerente general de GasAndes, Raúl Montalva, señaló que “el fortalecimiento de la integración energética se produce gracias a los esfuerzos coordinados y conjuntos de todos los actores involucrados”.

En tanto, Marco Arróspide, gerente de Gas y Energía de Enap, sostuvo que “este acuerdo genera beneficios mutuos, ya que por un lado entrega una alternativa para los requerimientos energéticos trasandinos, y por otro, permite a Chile colocar gas disponible en otros mercados”.

Por su parte, Humberto Espejo, gerente de Trading y Comercialización de Enel Generación Chile, señaló que “este modelo de negocio nos permite aprovechar de forma eficiente el gas con el que contamos. Además, representa una oportunidad para mantener y potencialmente incrementar este tipo de transacciones con Argentina, que nos pueden entregar flexibilidad y margen en nuestra operación”, indicó el ejecutivo.

Finalmente, Klaus Lührmann, gerente general de la Aprovisionadora Global de Energía, destacó la importancia de este acuerdo para potenciar la integración energética binacional. “Esperamos que siga presente en el futuro, a través de convenios de largo plazo. Hoy Chile tiene una robustez en materia de abastecimiento de gas natural, que permite que se convierta en exportador del mismo, y eso es una señal importante para el mercado internacional”, subrayó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo