Nacional

Encuesta CEP: Aborto y matrimonio igualitario están en zona amarilla

Un 49% está de acuerdo con el aborto sólo en ciertos casos, contra un 27% que apoya su prohibición total y un 21% que apoya que sea libre. En el caso del matrimonio igualitario los porcentajes de “en desacuerdo” o “de acuerdo” sólo tienen un punto de diferencia.

Los temas principales de la denominada agenda valórica en nuestro país están en lo que se denomina una zona amarilla. Esto quiere decir, que ninguna de las posturas extremas sobre estos temas está liderando. Tanto en el caso del aborto, como en el caso del matrimonio igualitario, los números hablan por si solos.

Aborto

En el caso particular del aborto, según la última entrega de la encuesta CEP, un 49% está de acuerdo con esta práctica «sólo en ciertos casos», lo que sería la opción más central que se propone en la pregunta. Por otra parte, un 27% de los encuestados consideró que el aborto debe continuar prohibido en cualquier caso y un 21% apoya la alternativa de que la mujer pueda tener acceso al aborto libre.

Sin embargo, si se realiza la comparación con las encuesta CEP anterior, a pesar de que la opción de «en ciertos casos» sigue predominando, se puede ver un aumento en la polarización respecto al tema. La opción de continuar prohibiendo el aborto pasó de un 23% a un 27%, y la opción de permitir el aborto libre pasó de un 20% a un 21%, siendo la opción conservadora la que registró un mayor salto.

Matrimonio igualitario

Uno de los anuncios que más revuelo causó durante la cuenta pública 2017 de la Presidenta Bachelet el 1 de junio, fue su promesa de aprobar el matrimonio igualitario antes de que termine su mandato. Sin embargo, la encuesta CEP señala que la opinión pública está dividida.

Ante la pregunta «¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo está usted con que la ley en Chile permita el matrimonio de dos personas del mismo sexo?», un 40% señaló estar en desacuerdo o muy en desacuerdo, seguido por un 39% que señaló estar de acuerdo hoy muy de acuerdo. El porcentaje de encuestados en esta pregunta se completa con un 18% que no está ni en desacuerdo, ni de acuerdo. Y luego un 4% que no sabe ni contesta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos