Encuesta CEP: Carabineros registra el mayor descenso en nivel de confianza

Por el fraude ocurrido al interior de la institución, la encuesta CEP reflejó que las personas confían menos en Carabineros que en la medición anterior. A pesar de aquello, se mantiene dentro de las tres instituciones más confiables.

Por Consuelo Rehbein

El índice de confianza en las instituciones públicas reflejó el duro golpe a Carabineros de Chile, luego de que se destapara el grave caso de fraude al interior de la institución. Carabineros, que durante mucho tiempo fue catalogada en encuestas y otras instancias de opinión pública como la institución "más confiable de Chile", pasó del primer lugar en la CEP anterior al tercer lugar en esta última entrega.

El descenso consideró 17 puntos porcentuales, pasando de un 54% en noviembre-diciembre 2016, a un 37% en la medición actual (abril-mayo 2017). A pesar de aquello la institución quedó en el tercer lugar.

Los dos primeros lugares ante la pregunta "A continuación le voy a leer los nombres de algunas instituciones. De acuerdo con las alternativas de la tarjeta, ¿Cuánta confianza tiene Ud. en cada una de ellas?", fueron obtenidos por las Fuerzas Armadas y la PDI.  Las FF.AA. bajaron de un 46% a un 40% y en el segundo lugar la PDI, presentó un descenso de un 47% a un 37%. Cabe destacar, que las tres instituciones presentes en los tres primeros lugares se mantuvieron dentro de las instituciones en las que más confían las personas, a pesar de presentar descensos de entre 17 y 6 puntos.

Las instituciones que subieron

En el quinto lugar, aparece la Iglesia Católica, con un aumento de un punto porcentual (de 30% a 31%). El séptimo y octavo lugar también presentaron aumentos, siendo éstos el Movimiento Estudiantil y los diarios, respectivamente.

Al otro extremo, en los cuatro últimos lugares también se observaron mejoras. Los tribunales (décimo quinto lugar), pasaron de un 7% a un 12%. En el décimo sexto lugar se ubica el Gobierno que subió de un 10% a un 11%, seguido por el último lugar que se encuentra empatado entre el Congreso y los partidos políticos. En ambos casos, subieron de un 4% en la encuesta CEP anterior a un 6%.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo