Mundo

Las “mentiras” de Trump para salirse del Acuerdo de París contra el cambio climático

El ex ministro de Relaciones Exteriores francés y ex presidente de la COP21, Laurent Fabius denunció que el mandatario había mentido en su argumentación para salirse del acuerdo.

(TIMOTHY A. CLARY/AFP)

Donald Trump ha cometido una «falta vergonzosa» sacando a su país del Acuerdo de París sobre el clima, consideró este viernes el francés Laurent Fabius, ex presidente de la COP21, denunciando el «paquete de mentiras» al respecto lanzadas por el presidente estadounidense.

PUBLICIDAD

«Esta decisión, este discurso, es una falta vergonzosa y un error mayor. Además, es un paquete de mentiras y la única reacción posible es la movilización mundial», declaró al canal de televisión France 2 el ex ministro de Relaciones Exteriores francés, artífice de la conferencia que en diciembre de 2015 dio pie al Acuerdo de París.

En su opinión, la justificación utilizada por Trump, sobre un impacto negativo en la economía estadounidense, «es una mentira descarada».

Recomendado

«Es una visión completamente falsa la de creer que sería positivo para Estados Unidos salir del Acuerdo de París (…) La creación de empleos en el terreno de las energías renovables será más importante que la supresión de empleos en los sectores anticuados», explicó Fabius.

«Tiene una arrogancia fuera de lo normal este señor Trump. Dice: ‘tengo una opinión diferente, así que todos los demás deben renegociar'», consideró.

«¡Pero eso no existe! No está previsto que pueda haber una renegociación, está totalmente descartado», se indignó, denunciando las motivaciones «electoralistas, ideológicas» del inquilino de la Casa Blanca.

Fabius expresó también su preocupación por el impacto de la decisión estadounidense en la financiación de las políticas climáticas de los países en desarrollo, un elemento clave del Acuerdo de París.

Sobre esta cuestión, señaló que Trump dijo «cualquier cosa» sobre el Fondo Verde de la ONU, dotado de 10.000 millones de dólares y no 100.000 millones de dólares.

Para su compatriota Edouard Philippe, actual primer ministro de Francia, la retirada estadounidense del acuerdo es «una decisión desastrosa». Ésta «refuerza entre los firmantes (del acuerdo) la urgencia de la acción y la necesidad de seguir unidos, en colectivo», consideró en declaraciones a la emisora de radio RTL.

Tags

Lo Último