Rodrigo Avilés marchó por las calles de Santiago "sin miedo"

Se registraron incidentes en el Barrio Brasil durante la manifestación en la capital. En cambio la movilización en Valparaíso se dearrolló de manera pacífica.

Por Francisca Herrera

Rodrigo Avilés asistió a la convocatoria a marcha realizada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para este jueves en la ciudad de Santiago contra el proyecto de reforma a la Educación Superior, en el marco de la última Cuenta Pública de la Presidenta Bachelet.

A dos años del accidente que casi le costó la vida, cuando un carro lanzagua disparó su chorro directo a su cuerpo, el joven se declara sin miedo. "No tengo miedo a salir a marchar nuevamente. Quizás más gente sí. Ahora, acá Carabineros es el responsable de generar seguridad para que puedan venir a manifestarse", señaló en entrevista con radio ADN.

Con respecto a la postura de la Mandataria respecto al movimiento estudiantil señaló que la Jefa de Estado "dijo que piensa la educación como un derecho a largo plazo, pero hoy necesitamos que la educación sea realmente un derecho".

Marcha en Santiago

La movilización en la capital que congregó a 80 mil personas según la Confech comenzó alrededor de las 11 de la mañana del jueves y se desplazó desde Plaza Italia por la Alameda hasta calle Echaurren por la calzada sur de la arteria capitalina.

En su mayoría la marcha se desarrolló de manera pacífica. No obstante, se registraron incidentes frente al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) cuando manifestantes intentaron cruzar la calzada sin la autorización correspondiente.

AgenciaUno

Además, un grupo de encapuchados concentró su actuar en Alameda esquina con Brasil. En dichas arterias capitalinas se originaron daños a la propiedad pública y privada a raíz de los enfrentamientos entre los sujetos y Carabineros.

Alrededor de las 13:30 horas los incidentes finalizaron con un saldo de 25 detenidos y cerca de las 14:00 horas, el tránsito fue restablecido en La Alameda.

Marcha pacífica en Valparaíso

Al menos unas 3 mil personas marcharon de manera pacífica en su mayor parte por las calles de Valparaíso este jueves.

Pese a existir pequeños incidentes en que un grupo de desconocidos derribó algunas vallas papales en el caminos, no se registraron hechos de violencia como en Santiago.

La cita convocada por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales y No + AFP comenzó a las 09:30 horas con un trazado que partió en Plaza Sotomayor, avanzando por avenida Esmeralda hacia Plaza Victoria, terminando en Freire con Pedro Montt, en las inmediaciones del Congreso Nacional.

Sobre la cantidad de concurrentes a la marcha, Luis Mesina, vocero de la agrupación No +AFP, aseguró que el día laborar no contribuyó a que la protesta tuviera una mayor masividad.

Marcha por cuenta publica en Valparaiso AgenciaUno
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo