Mundo

Trump pide a Suprema Corte que no bloquee su veto migratorio

El pedido se produjo una semana después del revés del gobierno en la Corte de Apelaciones de Richmond, en el estado de Virginia.

El gobierno de Donald Trump pidió este jueves a la Suprema Corte que restaure su controvertida medida de prohibir el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, pese a sus reiterados traspiés en tribunales inferiores.

En su presentación, el gobierno pidió a la alta corte que se pronuncie sobre la legalidad del decreto de Trump, recurriendo el dictamen de una corte federal de apelaciones que mantuvo el bloqueo de la medida a nivel nacional.

También pide a la Suprema Corte que derogue otro fallo de una corte federal en Hawai que también bloqueó el decreto presidencial, aunque la decisión de esa apelación aún está pendiente.

«Hemos pedido a la Suprema Corte que tome este importante caso y estamos convencidos de que el decreto del presidente Trump se encuadra dentro de sus atribuciones legales para mantener la seguridad de la Nación y proteger a nuestras comunidades del terrorismo», afirmó la portavoz del Departamento de Justicia, Sarah Isgur, tras la presentación de la solicitud al máximo tribunal.

«El presidente no debe admitir personas de países que patrocinan o cobijan al terrorismo hasta que determine que pueden ser investigados apropiadamente y no impongan un riesgo a la seguridad de Estados Unidos», agregó Isgur.

En su fallo, la mayoría de los jueces de ese tribunal afirmó que «no están plenamente convencidos» de que la parte del decreto que detalla los países -Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen- esté más relacionada «con la seguridad nacional que con la promesa» de campaña del presidente de vetar el ingreso de musulmanes al país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos