Mundo

Caso Antuco peruano: mueren ahogados jóvenes militares durante entrenamiento en playa de Lima

El comandante y el mayor a cargo del batallón de militares que practicaban ejercicios en la playa Marbella fueron removidos de sus cargos tras la muerte de cuatro de sus miembros, informó el ministro de Defensa, Jorge Nieto.

Cuatro miembros del Ejército peruano, de entre 18 y 20 años, que habrían estado realizando sus prácticas de entrenamiento en la playa Marbella en Lima murieron ahogados este viernes durante un entrenamiento no autorizado.

PUBLICIDAD

Los fallecidos fueron el sargento segundo Bryan Lizana, el cabo Percy Gálvez y los soldados Miguel Ángel León y Edison Huangal, del batallón de intendencia 511, a cargo del mayor Kliford Rey, según informó el Ejército en un comunicado.

El titular del sector Defensa informó que hay 14 efectivos militares internados en el hospital del Ejército y que vienen recuperándose paulatinamente. Uno de ellos, el mayor Kliford Rey Sánchez, presenta traumatismo encefalocraneano leve, mientras que otros cuatro han sido diagnosticados con hipotermia leve y los nueve restantes, con contusiones leves.

Recomendado

El ministro de Defensa de Perú, Jorge Nieto, presentó fotografías y un video del accidente que causó la muerte de los cuatro jóvenes, que al parecer prueban que estos se ahogaron de manera fortuita en el mar de la playa limeña.

En las fotografías se ve a los jóvenes soldados separados en tres grandes grupos, al parecer jugando en las orillas del mar embravecido y luego corriendo cuando son alcanzados por las olas.

Un video también mostró momentos del entrenamiento de los soldados, en su mayoría miembros del servicio militar voluntario, quienes recorrieron el litoral de la Costa Verde de Lima hasta llegar a la playa.

Luego se ve a los jóvenes sonrientes y conversando entre ellos y cómo se acercan al mar en grupos, tras lo cual las olas los golpean, aunque la mayoría logra escapar con mucho esfuerzo.

Después se ve que un oficial, al parecer el mayor a cargo del grupo, ingresa al mar para intentar rescatar a los que se estaban ahogando y solo salva su vida porque una gran ola lo arroja hacia la orilla, donde los demás soldados lograron ayudarlo.

Luego de presentar las imágenes, Nieto reiteró que las autoridades de Defensa «han tomado todas las medidas pertinentes y las responsabilidades que hayan serán sancionadas con la máxima severidad.»

«Nuestros muchachos tienen que ser entrenados, exigidos, pero cuidados, ellos son el corazón del Ejército (…) he pedido que los protocolos sean muy exigentes en las medidas de seguridad y protección», enfatizó.

El ministro también afirmó que ya se comunicó con la presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Luciana León, quien anunció que lo citarán a ese grupo para que de explicaciones sobre este caso.

«Me he puesto a su disposición, yo como ministro debo dar todas las explicaciones que tengo que dar», remarcó.

El Ejército comunicó, por su parte, que la actividad «no estaba programada ni autorizada por el comando correspondiente» y anunció una investigación para determinar responsabilidades castrenses, además de las investigaciones penales.

El Ministerio Público también abrió una investigación, mientras que la Defensoría del Pueblo anunció que hará un seguimiento exhaustivo del caso.

Tags

Lo Último