Cientos de personas marcharon por la Alameda pidiendo la legalización de la marihuana

Los organizadores fueron la agrupación Movimental y Fundación Daya.

Por Aton Chile

Bajo el lema bajo el lema #CultivaTusDerechos, este sábado se realizó una marcha para exigir una nueva política de drogas y de regulación para la cannabis sativa que permita el autocultivo y se terminen las detenciones y procesamientos judiciales por este motivo. En la actividad participaron cientos de personas, en su mayoría jóvenes.

La agrupación Movimental y Fundación Daya, organizadores de la manifestación, explicaron que la marcha buscó defender los derechos ciudadanos y las libertades individuales de todas y todos los chilenos, “para que en nuestro país no existan más ciudadanas ni ciudadanos procesados por autocultivo de cannabis".

También denunciaron el gran aumento de imputados por cultivo y tenencia de cannabis, ya que en apenas cuatro meses de 2017 ya se han formalizado a 1.070 personas, una cifra muy cercana al total de todo el año 2016, en el que se imputó a 1.438 personas, según información entregada por el Ministerio Público a Fundación Daya.

Como cada año, la marcha se enmarca en el evento Global Marijuana March, una manifestación a nivel mundial que busca proteger e impulsar los derechos de los usuarios de cannabis.

“Cada vez que una chilena o un chileno es víctima de un procedimiento policial, sus plantas son incautadas y se genera un grave trauma. Una violación de sus derechos fundamentales que incluso pone en riesgo su salud, en el caso de los usuarios medicinales, además de estigmatizarlos socialmente. Esto, debido a que las personas suelen ser detenidas delante de sus vecinos, siendo tratados como delincuentes y narcotraficantes, a pesar de que en la gran mayoría de los casos estos finalmente son declarados inocentes”, señaló Ana María Gazmuri, directora ejecutiva de Fundación Daya.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo