Mundo

Detienen a ex prisionero de Guantánamo acusado de ayudar a yihadistas en Francia

Saber Lahmar, un argelino de 48 años, acogido en Francia desde que fuera liberado de Guantánamo en 2009, fue arrestado el lunes cerca de Burdeos (oeste), donde se instaló tras ocho años de encarcelamiento en la base militar que Estados Unidos tiene en Cuba.

Un ex detenido de Guantánamo, sospechoso de haber animado a personas a integrarse a la yihad en Siria o Irak, fue arrestado e inculpado el viernes por la noche en Francia, informó este sábado una fuente próxima al caso.

Presentado ante un juez de instrucción antiterrorista parisino el viernes por a la noche, este ex director de la biblioteca de Sarajevo fue acusado de asociación de terroristas y encarcelado de forma preventiva.

«Se le acusa de haber influido en gente que se ha ido» a la zona de la yihad en Irak o en Siria, precisó otra fuente cercana a la investigación.

Otras cinco personas de su entorno habían sido detenidas el lunes y el martes en la región de Burdeos, y una de ellas en París.

Para uno de los arrestados, un hombre de 30 años, la fiscalía solicitó que fuera acusado de asociación de terroristas y que fuera puesto bajo control judicial, según esta fuente.

Además, una mujer fue acusada de «consulta habitual de sitios yihadistas», mientras que las otras tres personas fueron liberadas, agregó la misma fuente.

Los detenidos tienen entre 27 y 48 años y se sospecha que habrían podido aportar ayuda financiera, logística y doctrinaria a «varias personas» que pretendían viajar a Irak o Siria, comentó otra fuente. 

Detenido en Bosnia un mes después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Saber Lahmar fue encarcelado en Guantánamo desde la apertura de la prisión, en enero de 2002. Bosnia lo entregó junto con otros cinco argelinos, sospechosos de fomentar un atentado contra la embajada de Estados Unidos en Sarajevo.

Fue puesto en libertad a falta de pruebas de que quería «viajar a Afganistán para combatir a las fuerzas estadounidenses y aliadas», según la decisión del juez estadounidense.

Según las autoridades, al 20 de marzo, casi 700 franceses o residentes en Francia seguían en la región sirio-iraquí, más de 250 de los cuales habrían muerto allí.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos