Opinión

La importancia de la educación financiera

  1. Gerente general de Ruvix – @stricio

Hace pocos días se dieron a conocer los resultados de la prueba Pisa sobre educación financiera en adolescentes, en donde se vuelve a manifestar el analfabetismo financiero que tenemos los chilenos.

PUBLICIDAD

En la encuesta que participaron 15 países, quedamos en el lugar número 13, superando solamente a Perú y Brasil, mientras que el 38% de los estudiantes chilenos tuvo un nivel de desempeño 1 o menor a 1, que en el mejor de los casos, son jóvenes que pueden reconocer la diferencia entre necesidades y deseos, así como tomar decisiones sencillas sobre el gasto diario.

Este resultado es muy parecido al estudio realizado por la clasificadora de riesgo Standard & Poors,  donde solo 4 de 10 chilenos aprueba el examen y acierta en 3 de las 4 preguntas sobre diferentes conceptos financieros como inflación, diversificación e interés compuesto.

El diagnóstico es claro, pero ¿cuáles son las consecuencias de la falta de educación financiera? Diversos estudios nos indican que la ignorancia en estos temas influye al incurrir en costos significativos. Día a día en Ruvix analizamos diferentes ofertas de créditos de nuestros clientes y a las personas les cuesta diferenciar cual crédito puede ser más conveniente que otro.

En tanto, la educación financiera tiene consecuencias directas en una mejor planificación de la jubilación. Es importante comprender que nuestra jubilación en una parte importante será financiada por el sistema previsional de turno, pero sin lugar a dudas, cada persona debería ser responsable con su futuro y tomar medidas complementarias que permitan obtener una mejor vejez y en ese sentido la educación financiera se torna muy relevante.

Por último, en el ámbito de las inversiones, el comprender la importancia de la diversificación, permite disminuir el riesgo y lograr una mejor combinación de retornos. Comprender los diferentes instrumentos de inversión y diversificar, podría mejorar de manera significativa los retornos de cualquier persona que destine sus ahorros a una cartera de Fondos Mutuos por ejemplo.

Existen diferentes herramientas de educación financiera disponibles para todos los chilenos como el de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) Educa o Aprendes de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).

Infórmese, compare entre diferentes alternativas, hable del dinero en familia y por sobre todo preocúpese de llevar registros de ingresos y gastos junto con desarrollar el hábito del ahorro. En el largo plazo, su bolsillo lo agradecerá.

Tags

Contenido patrocinado

Lo Último