Mundo

La marcha de las ollas vacías: opositores protestan para denunciar el “hambre” en Venezuela

De los menores de cinco años, 54% “tiene algún grado de déficit nutricional o están en riesgo de tenerlo”, mientras que “11,4% tienen desnutrición moderada o severa”, según un estudio de Cáritas de Venezuela realizado entre marzo y abril en Caracas y los estados Vargas, Miranda y Zulia.

PUBLICIDAD

Miles de opositores venezolanos protestan este sábado en Caracas y en varias ciudades del interior «contra el hambre», en el día 64 de la actual ola de manifestaciones antigubernamentales que ha dejado 63 muertos y más de mil heridos.

Convocados por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cientos de manifestantes se concentran junto a diputados y dirigentes antichavistas en la urbanización caraqueña de Montalbán para marchar hasta la parroquia El Valle.

Esta movilización, a diferencia de la mayoría que se han realizado en Caracas desde el pasado 1 de abril, prevé transitar solo el oeste de la capital, un territorio considerado un bastión del chavismo y gobernado por el oficialista Jorge Rodríguez.

Los manifestantes asisten portando banderas de Venezuela y ollas vacías en señal de protesta ante la escasez de alimentos que registra la nación desde hace más de un año.

El ex presidente del Parlamento Henry Ramos Allup mostró en directo a través de Periscope la movilización que él encabeza hoy en el estado Yaracuy (oeste), junto a decenas de simpatizantes.

PUBLICIDAD

Por su parte, el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, Luis Florido, hizo lo propio en el estado de Portuguesa (centro oeste).

A través de la red social Twitter la coalición opositora ha difundido videos y fotografías que dan cuenta de protestas similares en los estados Zulia, Táchira y Trujillo, ubicados en el oeste del país, así como en la región de Nueva Esparta, en el noreste.

El gobernador del estado Miranda (centro) y líder opositor Henrique Capriles explicó este viernes que esta movilización también es contra la intención del jefe de Estado, Nicolás Maduro, de cambiar la Constitución mediante una Asamblea Nacional Constituyente.

Esto, a juicio de Capriles, es un fraude madurista que lo único que le va a traer a los venezolanos es «más hambre y crisis».

Para paliar el desabastecimiento, el gobierno puso en marcha en abril de 2016 un programa de venta de alimentos subsidiados en zonas populares, pero los beneficiarios se quejan de la poca regularidad en la entrega.

En medio de la crisis, Maduro impulsa una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución que se votará en julio y que, asegura, ofrecerá soluciones económicas y traerá «la paz».

La iniciativa es rechazada por la oposición, que no participará en la elección, por considerarla «fraudulenta», ya que -asegura- beneficiará al chavismo para que obtenga más asambleístas con menos votos.

La fiscal general, Luisa Ortega -de línea chavista-, pidió el jueves a Maduro retirar la convocatoria a la Constituyente por considerar que ello agrava la crisis y que solicite adelantar las elecciones de gobernadores, programadas para diciembre y que ya tienen un años de retraso.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último