Economía

Cinco puntos para conocer más del bitcoin

Pese a que hace tiempo circula por el mundo (nació en 2009), esta moneda virtual o “criptomoneda” se hizo más conocida tras el hackeo mundial que sufrieron empresas y gobiernos, debido a que los piratas informáticos pidieron el rescate en esta moneda, lo que coincidencia o no, ayudó a que lograra una alta valoración. Dos expertos en transacciones de monedas y divisas aclaran algunas dudas.

(KAREN BLEIER/AFP)
  1. ¿Por qué el bitcoin se ha valorizado tanto?

“Más que una revalorización en los últimos días, esto ha venido siendo una tendencia hace varios años. Es importante destacar que hace solo 4 años, podías adquirir esta criptomoneda por 80 dólares y actualmente ya supera los 2.500 dólares”, destaca Samuel Levy,  jefe del Departamento de Estudios de Capitaria.

PUBLICIDAD

En tanto, Diego Mora, account manager de XTB Latam, asegura que una de las principales razones para el incremento acelerado de las últimas semanas es precisamente el ciberataque  mundial de Wannacry. “Esta situación valida el bitcoin como moneda de intercambio, que ofrece anonimato en la transacción”.

  1. ¿Puedo cambiar pesos por bitcoins o visceversa?

“Lo más tradicional es comprar las criptomonedas con dólares”, indica Levy quien añade que “al igual que cualquier moneda, su valor dependerá de su oferta y su demanda”. En tanto Mora indica que para hacerlo “debes tener cuentas de diversas empresas que trabajan la criptomoneda como Yaykuy, SURBTC o Chilebitcoins”.

Recomendado

  1. ¿Cuántos bitcoins se compran y venden al día en Chile?

De acuerdo al especialista de Capitaria, “es difícil establecer el volumen transado en Chile pero a nivel mundial, se transan aproximadamente US$2.500.460.000 al día, y este número ha ido creciendo rápidamente en el tiempo”. Añade que para tener una referencia, el dólar en Chile transa a un volumen de US$1.000.000.000 diariamente.

  1. ¿Se puede guardar dinero en bitcoins en mi cuenta normal del banco? ¿Qué y dónde puedo comprar con esta “criptomoneda”?

La respuesta es no. Se necesita  una billetera virtual la que “permite almacenar, recibir y enviar bitcoins a otros usuarios o empresas que también cuenten con sus billeteras virtuales”, explica Mora.

En cuanto a qué se puede adquirir con ella, el especialista indica que existen páginas  como «mercadobitcoin.com», las que muestra todos los sitios online que la aceptan como medio de pago. “Son principalmente pequeñas y medianas tiendas, que lo hacen para aumentar su mercado. Grandes tiendas como Amazon, Walmart o eBay, están migrando sus sistemas para aceptar pagos. Por lo que más pronto que tarde, el uso de bitcoins será aceptado sin ningún problema”, asegura.

  1. ¿Es legal?

“En Chile, al no estar tipificado como moneda, ni siquiera existe una ley que lo permita o prohibida, y ante la ausencia de reglas, es permitida”, señala el especialista de XTB Latam, pero agregas quepaíses como Rusia o Ecuador la han prohibido “a modo de prevenir el lavado de dinero”.

Levy complementa subrayando que “una de las características de este mercado es que es abierto y no es controlado por ninguna compañía, persona, gobierno o banco central”.

Tags

Lo Último