Líder de la oposición británica pide la renuncia de May por recortes policiales

Sostiene que debería presentar su renuncia y que las elecciones del jueves son la mejor oportunidad para poner fin a su etapa

Por Romina Luzón

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, pidió este lunes la renuncia de la primera ministra británica, Theresa May, por los recortes en el número de agentes de policía, a raíz del debate electoral sobre la seguridad después del atentado de Londres.

Durante la campaña para los comicios generales de este jueves en el Reino Unido, Corbyn dijo a los medios que May fue responsable de reducir el número de policías -en casi 20.000- cuando era ministra del Interior durante el mandato de David Cameron (2010-2016), su antecesor en el cargo de primer ministro.

"Ha habido peticiones (de dimisión) realizadas por personas muy responsables en este tema y que están muy preocupadas por todo el tiempo que ella ha pasado en el Ministerio del Interior marcado por estos recortes en el número de policías y que ahora dicen que tenemos un problema. Sí, tenemos un problema porque no deberíamos haber recortado el número de policías", ha afirmado Corbyn.

"Sí, tenemos un problema, nunca debimos haber recortado el número de policías", insistió Corbyn, quien avanza en las encuestas sobre intención de voto al recortar en un mes de 20 a tres puntos la diferencia con los "tories". 

May ha recibido una lluvia de críticas tras el atentado del sábado que dejo siete muertos y 48 heridos, en particular puesto que entre 2009 y 2016, cuando presidía el Ministerio del Interior del Reino Unido hubo un decenso del 14 % en el número de las fuerzas de seguridad y en el gasto que se dedicaba a este colectivo, según información facilitada por el Instituto de Estudios Fiscales, una renombrada organización independiente especializada en las cuentas públicas.

Tras la reunión del comité de seguridad Cobra que ha presidido este lunes, May ha comparecido en rueda de prensa y ha defendido su gestión tras el atentado, al tiempo que ha asegurado que ahora no es el momento para que Reino Unido elija a un primer ministro que tiene que aprender a ejercer como tal. "Eso es ahora incluso más cierto", ha dicho, según informa el diario 'The Guardian'.

Después de subrayar que las elecciones del jueves se centrarán en elegir el "mejor liderazgo" para el país, May ha dicho que Corbyn echaría por tierra toda la negociación con la Unión Europea sobre el Brexit y "aceptaría" cualquier acuerdo propuesto por Bruselas, "aunque sea malo". "Los burócratas de Bruselas entenderán que han llegado antes las Navidades si se adopta este enfoque", ha afirmado.

May ha afirmado que el Gobierno ha "protegido" el gasto destinado a la Policía desde 2015 y ha asegurado que el Partido Laborista siempre se ha opuesto a aumentar los fondos de esta partida e incluso Corbyn ha rechazado "dar nuevas competencias" a la Policía.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo