Identifican a dos de los terroristas del ataque en Londres

Autoridades confirman las identidades de dos de los tres atacantes el pasado sábado dejaron a siete muertos y 48 heridos

Por Romina Luzón

Este lunes la Policía Metropolitana de Inglaterra identificó a Khuram Shazad Butt, de 27 años, y Rachid Redouane, de 30 años, como dos de los tres responsables del ataque en el Puente de Londres el pasado sábado en la noche, donde una camioneta atropello a varios peatones en el London Bridge dejando siete muertos y 48 heridos.

La policía señaló que Rachid Redouane se había presentado a sí mismo como marroquí y como libio, y había utilizado asimismo otra identidad, bajo el nombre de Rachid Elkhdar y una edad de 26 años.

Redouane llevaba un documento de identidad irlandés y se cree que era marroquí, afirmó este lunes RTE, la televisión nacional irlandesa. También se dio a conocer que el hombre estaba casado con una escocesa.

Según medios británicos, Butt fue uno de los protagonistas del documental de la televisión Channel 4 "The Jihadis Next Door", "los yihadistas de la puera de al lado", sobre un grupo de fundamentalistas musulmanes de Londres. Además, había trabajado en el departamento de atención al cliente de la cadena de comida rápida KFC y en TFL, la empresa de transportes públicos de la capital, y era conocido por su radicalismo.

Butt estaba en el radar de la policía y de los servicios secretos, si embargo, no había información de inteligencia que sugiriera que estaba planeando un ataque.

El terrorista británico, conocido con el apodo de "Abz" por sus vecinos, fue visto por estos con la furgoneta utilizada en el ataque unas horas antes.

El atacante vivía en el barrio multiétnico de Barking, el apartamento de Butt fue identificado por medios británicos después de que la policía lo registrase el domingo, deteniendo a varias mujeres con velo, según presenció un fotógrafo de la AFP.

Los vecinos del terrorista lo describieron como un hombre de familia, amable y aficionado al gimnasio. "Solía ser amigable, pero de repente cambió de actitud, no actuaba con normalidad. No es que fuera agresivo, pero antes solía hablar con la gente, y de repente sólo decía 'hola' y 'adiós"",dijo Salahudeen, un profesor de autoescuela de 40 años, que vive cerca del piso del sospechoso.

Salahudeen dijo que Abz tenía dos niños, un muchacho y una niña pequeña. "Uno tiene alrededor de tres años y la niña nació hace dos semanas", dijo, añadiendo que solía verlo llevando al niño en hombros y jugando al fútbol en el parque.

Michael Mimbo, de 25 años, que habló con la AFP en su domicilio, en un complejo de apartamentos vecino, dijo que el atacante era "un hombre asiático", un término utilizado por los británicos para referirse a personas del subcontinente indio, paquistaníes, indios o bangladesíes.

"Lo llamamos 'Abz' en el gimnasio local", recordó. "La furgoneta que alquiló estaba aquí el viernes, estacionó, bloqueando el paso".

En la operación para determinar las conexiones con las que contaban los terroristas, la policía ha registrado seis viviendas, cuatro el domingo y otras dos esta mañana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo