Nacional

Fraude en Carabineros: Decretan prisión preventiva para 12 formalizados

Por el momento, la investigación ha alcanzado un total de 74 personas formalizadas por asociación ilícita, malversación de fondos públicos y lavado de activos. El monto involucrado alcanzaría los 21 mil millones de pesos.

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó este lunes la prisión preventiva para los 12 nuevos imputados por el millonario fraude en Carabineros. Hasta el momento, el monto involucrado alcanzaría los 21 mil millones de pesos.

Los civiles y uniformados fueron formalizados por asociación ilícita, malversación de fondos públicos y lavado de activos. Según el juez a cargo de la causa, Ponciano Sallés, los imputados representan un peligro para la sociedad.

Hasta el día de hoy todo parece ser que estamos en presencia de circunstancias que se han practicado repetidamente durante muchos años»

«Hasta el día de hoy todo parece ser que estamos en presencia de circunstancias que se han practicado repetidamente durante muchos años y que a contar del 2016, y a propósito de un hallazgo muy puntual, ha comenzado a salir a la luz», agregó.

Fueron formalizados los coroneles en retiro Renato Sarabia Lagreze, Carlos Cárcamo Bravo, Francisco Reyes Momberg, Arnoldo Rivero Gerdes y Fernando Pérez Barría; los mayores (r) Randy Maldonado Gutiérrez y Diego Valdés Bustamante y los civiles Eduardo Pardo Muñoz, Mario Figueroa Ramos, María Rojas Torres y Boris Valenzuela Aravena.

De acuerdo a lo que se informó en la audiencia, 11 de los formalizados cumplirán la medida cautelar en el penal Santiago uno, mientras que la única mujer formalizada, María Rojas Torres, será trasladada hasta el centro penitenciario San Miguel.

En suma, con esto se alcanza un total de 74 personas formalizadas por el fraude en Carabineros.

Según señaló el fiscal Campos, sorprende los millonarios giros realizados a los civiles a través de cheques, que en algunos casos llegarían a los $2 mil millones.

“Eduardo Pardo Muñoz, miembro de la organización criminal, entre los años 2012 y 2013, participó junto a los imputados Diego Valdés Bustamante y Randy Maldonado Gutiérrez en la sustracción de $2 mil millones de pesos a través de la emisión de cheques desde cuentas institucionales, que fueron girados a nombre de civiles que formaban parte de la organización criminal como testaferros”, dijo Campos en la audiencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos