Mundo

Madrid instala semáforos “Gay friendly” como símbolo de diversidad sexual en el Orgullo Gay

Los clásicos peatones serán remplazados por iconografía homosexual

El Ayuntamiento de Madrid está instalando más de 72 semáforos con figuras de mujeres solas, parejas homosexuales y también figuras de parejas formadas por un hombre y una mujer con el objetivo de reconocer la “diversidad real” de la sociedad, con motivo de la celebración del WorldPride 2017, que tendrá lugar del 23 de junio al 2 de julio en la capital.

PUBLICIDAD

Desde el gobierno, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena ha confirmado que ésta es una de las medidas incluidas en la señalización que se ha diseñado en el Palacio de Cibeles en el marco de las celebraciones del Orgullo de este año.

Carmena, ha visitado algunos de los semáforos instalados en los alrededores de la Gran Vía acompañada por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y otros ocho ediles de su grupo municipal, entre ellos la portavoz Rita Maestre, y representantes de los colectivos por los derechos LGTBI.

Recomendado

Tras presentar estos semáforos que se quedarán instalados en la ciudad también cuando finalice la celebración del Orgullo, Manuela Carmena ha recordado el “cambio tan grande” que se ha producido en la ciudad, y ha pedido reflexionar sobre cómo se ha conseguido ese “gran sendero de la libertad y la felicidad”.

Los semáforos, que se empezaron a instalar esta madrugada y que estarán hasta el lunes 26 de junio, se pueden ver en diferentes puntos de la ciudad. En total son 288 lentes en 72 cruces que muestran diferentes figuras: mujeres («paritario«), pareja de mujeres y pareja de hombres (denominados semáforos «inclusivos«) y parejas mixtas («igualitario«).

El proyecto ha tenido un coste de 21.700 euros, según ha dicho hoy la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, que ha insistido en la importancia de trasladar un mensaje de un «Madrid inclusivo y diverso».

Además de las luces, se instalarán paso de cebra con los colores de la bandera Arco Iris, en señal del colectivo LGTBIQ: “El proyecto de los pasos de cebra está anunciado y presentado por lo que se va a hacer”, ha dicho Jesús Generelo, presidente de la FELGTB (Federación Española de colectivos LGTB).

Madrid es la segunda ciudad española que adopta una medida de estas características después de San Fernando de Henares, que el pasado 14 de febrero quiso celebrar el Día de los Enamorados regulando el paso de los peatones con imágenes de parejas gays y lesbianas.

Representantes de las asociaciones de defensa de los derechos del colectivo LGTBI han ensalzado la «emocionante» medida municipal que reconoce su trabajo realizado durante tantos años.

La representante de la federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, Boti García Rodrigo, ha pedido tras la presentación de la iniciativa echar la vista atrás para «reconocer la memoria del activismo» que ha hecho posible el avance en derechos en España.

Tras presentar estos semáforos que se quedarán instalados en la ciudad también cuando finalice la celebración del Orgullo, Manuela Carmena ha recordado el “cambio tan grande” que se ha producido en la ciudad, y ha pedido reflexionar sobre cómo se ha conseguido ese “gran sendero de la libertad y la felicidad”.

Tags

Lo Último