Noticias

Campaña busca plantar árboles nativos en zonas afectadas por el mega incendio

La iniciativa de la Fundación Reforestemos busca reforestar zonas de la VI y VII regiones con 500.000 árboles nativos. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Medioambiente, Conaf, la ONU, entre otras instituciones.

El mega incendio que afectó al centrosur del país durante este verano, fue el segundo más destructivo del todo el mundo en este siglo. Según las cifras oficiales, cerca de 467 mil hectáreas resultaron destruidas, considerando inmuebles, zonas agrícolas y también bosques que tenían árboles nativos.

Y son estos árboles, los que desde Fundación Reforestemos quieren volver a plantar. Esta fundación, nació a partir de otra gran catástrofe incendiaria en nuestro país: el incendio en el Parque Nacional Torres del Paine. Desde diciembre del 2011 hasta la fecha, desde la organización lograron reforestar 350.000 árboles en esa zona.

La campaña para la VI y VII Regiones

La campaña de reforestación se centrará en las regiones más afectadas por el mega incendio, la VI y VII regiones. Del total de hectáreas quemadas más de 95.000 consideraron bosque nativo, afectando principalmente al bosque esclerófilo (con especies como quillay, peumo, maitén y espino entre otras) y al bosque caducifolio, donde se encontraban especies del genero Nothofagus (hualos, robles, ruiles y coigües).La organización pretende plantar 500.000 árboles nativos en tres años.

Conversamos con Carlos Vergara, ingeniero forestal, encargado de Certificación Forestal de WWF Chile, para que nos explicara sobre cuántos árboles nativos se plantan por hectárea y cuales serían las complejidades que Fundación Reforesta deberá afrontar para lograr la meta. Cabe destacar que en la campaña de Reforesta también participa la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la naturaleza de la Universidad de Chile y cuenta con el apoyo del el Ministerio del Medio Ambiente, Conaf, la ONU y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otras instituciones.

Plantar nativos: tarea compleja

El encargado de Certificación Forestal de WWF Chile, explicó a Publimetro que como parámetro general se considera un total de 800 árboles por hectárea, lo que significa que la campaña de Fundación Reforesta podría cubrir una superficie de 625 hectáreas. Sin embargo, el especialista puntualizó en que «la superficie que podrían llegar a cubrir es relativa y podría ser mucho mayor».

Las razones según el ingeniero forestal, Carlos Vergara, apuntan a que el tipo de terreno juega un rol fundamental. «No sólo por las condiciones del terreno, si no que además porque pueden estar rebrotando especies en las mismas hectáreas donde van a plantar», agregó. El especialista de WWF Chile señaló que es muy importante que la fundación haga un buen estudio del suelo, ya que en muchos casos, tras los incendios, algunas especies vuelven a brotar.

«Tal vez el daño se está midiendo en hectáreas, pero es muy posible que de la cantidad total de hectáreas quemadas hoy muchas cuenten con nuevos brotes», nos explicó el ingeniero forestal. Lo principal para Carlos Vergara es que «no se debe plantar por plantar». «Es un proceso que debe ser realizado muy cuidadosamente, donde no se puede llegar y plantar un árbol nativo», el ingeniero señaló a Publimetro que la reforestación de nativos es un proceso lento, pues se necesitan plantas cuya procedencia sea de las mismas regiones donde se van a plantar.

«La procedencia es vital. No puedes plantar en la VI o VII región un nativo traído desde la XI, porque genéticamente no se va a acomodar a las condiciones de la zona», agregó el especialista.

Sobre el plazo de tres años de la campaña, el encargado de Certificación Forestal de WWF Chile explicó a Publimetro que estos procesos suelen ser largos, pues una vez que se poseen las semillas de la zona, su cultivo y crecimiento hasta alcanzar el tamaño de planta para ser reforestada, puede tomar hasta dos años. Sobre como se verá finalmente la zona reforestada el especialista explicó que depende de la zona, donde por lo general más hacia la cordillera crecen bosques más frondosos y hacia la depresión intermedia se trata de bosque más abiertos.

Comenzar una cruzada

Según la explicación del experto consultado, sería imposible establecer la cantidad exacta de hectáreas consumidas por el incendio que se verán beneficiadas por esta campaña, previo a su realización, ya que para eso habría que considerar: el porcentaje de recuperación de flora nativa en las zonas afectadas, cuantos árboles en esas zonas se plantarán y cuantos otros serán plantados en zonas sin o con baja recuperación.

Lo que si queda claro, es que plantar un árbol nativo es una tarea compleja, desde la obtención de su semilla, pasando por el cultivo de la misma, y hasta el crecimiento del árbol en la zona seleccionada. Para dar inicio a esta cruzada, la Fundación Reforesta busca encontrar socios que ayuden a plantar un árbol en zonas afectadas donando 3.000 pesos por árbol, lo que incluye la planta, su almacenamiento, traslado, operación forestal, la instalación de protectores individuales y el cuidado del árbol en sus primeros 5 años.

El mapa

De concretarse la meta, el proyecto de Fundación Reforesta junto al Ministerio de Medio Ambiente, Conaf y otras organizaciones involucradas, se transformaría en la reforestación más grande de la historia del país.

Dentro de las zonas contempladas, se espera cooperar con la recuperación de parques y reservas nacionales, como también monumentos y santuarios de la naturaleza afectados por los incendios. Otro de los objetivos, más allá de la plantación propiamente tal, es la protección y recuperación de especies en peligro como el Ruil. Por esta razón, el programa también contempla el desarrollo de un programa de educación y prevención de incendios, además de una red de voluntarios en las zonas.

Lanzamiento

La campaña comenzará este martes 6 de junio, luego de un acto que se realizará a las 19:00 horas. El evento contará con la presencia del Subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals  como Ministro Subrogante de Medio Ambiente, autoridades de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), del Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD), y otras autoridades.

Todas las personas que deseen cooperar en la reforestación de los bosques nativos de las zonas afectadas, simplemente deben ingresar a www.reforestemos.cl , elegir la opción de plantar un árbol y seguir los pasos que va guiando el sitio web. Luego llegará a su correo un certificado con las coordenadas para poder verlo a través de Google Maps. Cada árbol tiene un valor de $3.000 pesos y puedes regalarlo o darle el nombre que desees.

Tags

Lo Último


Te recomendamos