Nacional

Nuevo plan en Providencia busca incentivar el reciclaje en casa

Como parte de “Providencia Verde”, el plan “Reciclando por Providencia” busca mejorar el sietema de reciclaje en la comuna, agregando nuevas alternativas a los ya existentes puntos limpios.

La Municipalidad de Providencia, lanzó un nuevo plan de reciclaje, en el marco del «Día Mundial del Medio Ambiente». Se trata de «Reciclando por Providencia», planificación que considera 15 programas para seguir avanzando en políticas medioambientales. Todas estas medidas forman parte a su vez del plan general «Providencia Verde».

“En la Municipalidad de Providencia nos hemos impuesto la meta de ser el centro urbano que lidere el crecimiento sustentable en Chile. Esto significa trabajar junto a la comunidad para construir una comuna ambientalmente amistosa con el fin de reducir drásticamente nuestra huella de carbono”, señaló la alcaldesa Evelyn Matthei.

Hábitos para reciclar

Hace unas semanas, el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, señaló a Publimetro que «el reciclaje también involucra educación y se deben generar hábitos». Precisamente hacia esto apuntan desde el municipio de Providencia.

«Reciclando por Providencia» considera el retiro de residuos clasificados directamente desde los hogares, ya sean casas o edificios de departamentos. La separación de los distintos tipos de residuos se realizará mediante un sistema de bolsas de colores, que se utilizarán en el hogar para separar la basura.

A partir de este mes 223 viviendas contarán con lo que se denomina como «un sistema de recolección de reciclaje en origen». Esto permitirá que en un año se recuperen alrededor de 30 toneladas de residuos, evitando así que estos terminen en el relleno sanitario. El servicio de recolección selectiva considerará por separado: papeles y cartones; vidrio, botellas plásticas, envases de Tetra Pak, y latas de aluminio.

Esto fomentará la separación de la basura en el hogar y vendrá a reforzar el trabajo que ya se ha estado realizando, con por ejemplo, los puntos de reciclaje en las plazas. Estos puntos también serán mejorados, aumentando su capacidad de reciclaje e intensificando los retiros. Además ya se ha completado el primer mes del retiro domiciliario en 100 edificios con la empresa Recupac, consiguiendo 7,5 toneladas de residuos reciclados con una trazabilidad cercana al 100%.

Metas y proyectos

Al finalizar el año, la municipalidad busca abarcar otros 200 edificios, con lo que se beneficiará directamente en sus viviendas a 19 mil personas de la comuna. Todo esto enfocado en que Providencia apunta a transformarse en una comuna sustentable, por medio de diversas acciones en los espacios públicos y también al interior de los hogares.

El cuidado del medio ambiente, la reducción de emisiones contaminantes y el aumento del reciclaje, son los pilares fundamentales que impulsan al plan «Providencia Verde». Por lo que, además de este nuevo sistema de reciclaje domiciliario, la comuna cuenta con uso de energías limpias y eficientes en espacios públicos y privados, una nueva red de ciclovías, mejoramientos en plazas, ordenanzas que permitan establecer techos verdes y más.

Tags

Lo Último


Te recomendamos