Economía

Sólo el Fondo E tuvo rentabilidad negativa en mayo

En el último año, el fondo A acumula una ganancia superior al 12%.

Cuatro de los cinco Fondos de Pensiones anotaron rentabilidades positivas durante mayo de 2017, según el informe que elabora mensualmente la Superintendencia de Pensiones.

PUBLICIDAD

El Fondo A (Más Riesgoso) lideró las ganancias el pasado mes, con un avance de 2,33% real, mientras que el Fondo B (Riesgoso) tuvo un 1,64%. El Fondo C (Intermedio) y el Fondo D (conservador) subieron un 1,09% y 0,33% respectivamente. El Fondo E fue el único que se escapó de la tendencia y registró -0,29%.

Según detalla la superintendencia, la rentabilidad de los tres primeros fondos se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros, mientras que del D el retorno positivo de dichas inversiones fue parcialmente contrarrestado por el retorno negativo de las inversiones en títulos de deuda local.

Recomendado

En tanto, la rentabilidad del Fondo E se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija nacional.

Desde el organismo insistieron en que los ahorros previsionales tienen una perspectiva de largo plazo, por lo que «cualquier decisión voluntaria de cambio de fondo por parte de los afiliados se debe tomar considerando este horizonte de inversión. Tanto cuando suben como cuando bajan las rentabilidades, no es recomendable que los afiliados intenten una estrategia de corto plazo, pues estos recursos tienen como único objetivo financiar las pensiones al momento del retiro».

En ese contexto, los Fondos de Pensiones registran rentabilidades positivas en períodos de 12 meses, 36 meses (promedio anual) y desde el inicio de los multifondos en septiembre de 2002 (promedio anual).

Fondos de Pensiones

 

El valor de los Fondos de Pensiones alcanzó a $126.836.855 millones al 31 de mayo de 2017. Con respecto a igual fecha del año anterior, éste aumentó en $ 14.163.112 millones, equivalente al 12,6% (variación real 9,9%).

Fondos de cesantía con resultado mixto

La Superintendencia de Pensiones también informó que el fondo correspondiente a las Cuentas Individuales de Cesantía (CIC) subió 0,09% real, mientras que el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) obtuvo un -0,07%. Sin embargo, en los promedios anuales a 12 meses, 36 meses, así como desde su creación a la fecha, registran rentabilidades positivas.

De esta manera, el primero alcanzó un valor de $4.601.608 millones al 31 de mayo de 2017, aumentando en $496.223 millones, equivalente a 12% (correspondiente a un 9% real) respecto a la misma fecha de 2016. Por su parte, el FCS llegó a $2.223.067 millones, incrementándose en $320.326 millones, equivalente a 17% (correspondiente a un 14% real).

 

Tags

Lo Último