Tensión en Medio Oriente: las claves de la crisis diplomática entre Qatar y sus vecinos

Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes y Baréin rompieron este lunes relaciones diplomáticas con Qatar, al que acusan de apoyar al "terrorismo", abriendo así una grave crisis diplomática en Oriente Medio.

AFP
Tensión en Medio Oriente: las claves de la crisis diplomática entre Qatar y sus vecinos

Qatar, un pequeño emirato rico en hidrocarburos, rechazó la decisión “injustificada” y “sin fundamento”, y denunció que su objetivo es “poner al Estado (de Qatar) bajo tutela” y asfixiarlo económicamente.

Esta es la crisis más grave desde la creación en 1981 del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), formado por Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos (EUA), Kuwait, Omán y Qatar. “Este episodio es muy grave, en la medida que ocurre en una zona  clave en términos de su importancia política y energética, aunque no es un hecho aislado, ya en 2014 Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Baréin retiraron unilateralmente sus embajadores en Doha, lo que demuestra que este es un tema que se arrastra hace tiempo”, asegura el director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas.

Además de romper sus relaciones diplomáticas, Arabia Saudita y sus aliados tomaron medidas como el cierre de los espacios aéreos y de los accesos terrestres y marítimos, lo que afecta en primer lugar al tráfico aéreo en la región, un importante nudo de conexiones entre Europa, África y Asia. Asímismo, prohibieron a sus ciudadanos viajar a Qatar y vetar la entrada de cataríes a sus territorios.

Esta crisis se produce además  dos semanas después de que el presidente estadounidense Donald Trump visitara Arabia Saudí para estrechar sus vínculos con Riad, y llamara a los países musulmanes a unirse contra el extremismo.

Visita Trump Oriente Medio

Pero el rompimiento de relaciones, anunciado este lunes, también pone de manifiesto profundas divisiones entre los aliados de Estados Unidos en el Golfo Pérsico por cuenta de su relación conIrán. En conversación con Publimetro,  Alberto Rojas,  director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, nos revela los detalles de esta tensión acumulada por años.

 

1.-¿A qué se debe esta crisis?  

-Hasta el momento, la acusación que han levantado Arabia Saudita, EAU, Egipto y Bahrein en contra de Qatar sostiene que este país -supuestamente- apoya a grupos radicales y terroristas en la región. Qatar, por su parte, lo ha negado. Este episodio es muy grave, en la medida que ocurre en una zona clave en términos de su importancia política y energética, aunque no es un hecho aislado. En 2014 Arabia Saudita, EAU y Bahrein retiraron unilateralmente sus embajadores en Doha, lo que demuestra que este es un tema que se arrastra hace tiempo.

 

2-¿Qué hay detrás?

Un escenario de fondo en el que Arabia Saudita e Irán mantienen una suerte de “guerra fría” en la región, tanto en lo político como lo religioso. Y ante la cual los diferentes países han debido elegir un bando. En ese contexto, el emirato de Qatar es uno de los países más “abiertos” o “liberales” de la zona. Y de hecho, a pesar de ser mayoritariamente sunita, mantiene una relativa cercanía con Irán que obviamente molesta al gobierno saudita. Aunque, por ejemplo, Qatar participaba hasta ahora (que fue expulsado) de la coalición que lucha contra los rebeles hutíes en Yemen, que son precisamente apoyados por Irán.

En muchos aspectos estos países también critican a Qatar por su cercanía y apoyo a los Hermanos Musulmanes (que en el pasado llegaron a la Presidencia en Egipto y fueron derrocados), los que tienen fuerte apoyo entre la población de Egipto y Arabia Saudita, entre otros países.

Además, no hay que olvidar la relevancia que ha cobrado Qatar en los últimos años, por ejemplo, a través de su cadena de televisión Al Jazeera, de gran influencia en la región y presencia en Occidente. Y que Qatar será sede del Mundial de Fútbol de 2022, un tema que lo tiene en el foco de la atención mundial producto de la polémica que también involucra a la FIFA.

 

 

3- ¿Tiene algo que ver la llegada de Trump con esta nueva crisis?

Esta crisis estalla precisamente luego de la visita de Trump a Arabia Saudita, donde se formalizaron una serie de acuerdos millonarios. Pero en esa ocasión Trump también se reunió en forma particular con el emir de Qatar, el jeque Tamim ben Hamad Al Thani. No hay que olvidar que Estados Unidos usa una estratégica base aérea precisamente en Qatar, que pretende seguir utilizando en sus operaciones contra el Estado Islámico. De modo que sería poco probable que EEUU “abandone” a Qatar en medio de esta crisis.

 

4- Esta es la mayor crisis en la historia del Consejo de Cooperación del Golfo ¿Habrá demostración de fuerza(militar) contra Qatar?

El uso de la fuerza militar es un recurso que generaría gran inestabilidad política en la zona y dispararía el precio del barril de crudo. No beneficiaría a ninguno de los involucrados en esta crisis y tampoco a Occidente. Sin descartarlo del todo, pienso que es una opción más bien lejana.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo