El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés se refirió al resultado del Imacec de abril, el que se expandió solo un 0,1%.
PUBLICIDAD
Uno de los puntos que el secretario de Estado destacó es que en el cuarto mes de este año hubo tres días hábiles menos que el año pasado y eso influyó de alguna manera en el resultado. Eso sí sostvo que aún «estamos pasando una serie de momentos puntuales».
Uno de ellos es el que registra la minería, el que cayó un 4% en abril, indicando que «hay algo en el mundo minero que el ciclo aún no ha terminado».
Valdés dijo que no quería justificarse con lo que sucede con la economía del resto del mundo, pero destacó que un ejemplo de ello es que último Imacec de Perú fue un 0,7%.
De todas maneras, el secretario de Estado destacó que «la política macroeconómica está teniendo efectos», poniendo como ejemplo las tasas hipotecarias, que «están en el mínimo en más de 10 años, trece años hoy día»
Asimismo, el jefe de las finanzas públicas insistió en que en la segunda parte del año se verá una mejora en la economía nacional. «El mundo se ve mejor. Hay más comercio mundial, el precio del cobre se ha mantenido sobre los US$ 2,5 por un tiempo prolongado (…) Todo hace pensar en que habrá mejores cifras hacia adelante», sostuvo.