Nacional

Científicos de Valparaíso desarrollan programa que podría detectar desde asaltos hasta meteoritos que amenacen a la Tierra

La idea cuenta con el patrocinio de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y busca desarrollar un software, basado en el funcionamiento del cerebro humano.

Desde hace cuatro años y luego de una simulación sobre que ocurriría durante una hipotética invasión de zombies en Santiago, un equipo de Científicos del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), se encuentra avanzando en el desarrollo de inteligencia artificial.

La idea, que cuenta con el patrocinio de la Fuerza Aérea de Estados Unidos  busca desarrollar un software, basado en el funcionamiento del cerebro humano, que podría aplicarse desde la detección de asaltos callejeros y virus computacionales hasta meteoritos que viajen en dirección a la tierra.

La iniciativa liderada por el doctor Tomás Pérez-Acle, biólogo computacional, fue conocido por la oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (AFOSR), por medio de la oficina dela embajada en Chile.

«Se enteraron que estábamos trabajando en un software y desde la AFOSR nos indicaron que el proyecto era interesante y compatible con su programa de Computación Neuromórfica. Ahí nos invitaron a participar y nos ofrecieron ayuda económica», relató el científico al Mercurio de Valparaíso. 

“El modo eficiente de llevarlo a cabo es mirando cómo funciona el cerebro. Este será uno de los mayores avances en el campo de la cibernética, gracias a la producción de computadores que imitan el funcionamiento del cerebro humano”, explicó Pérez -Acle.

Según sus creadores, el software desarrolla una nueva forma para conocer patrones y algoritmos a través de un «supercomputador», es decir, a través de la  inteligencia artificial el aparato puede tomar el conocimiento del cerebro e imitar lo que conocemos.

El equipo de investigadores está formado por doce personas. “Colaboramos con una persona en Canadá y otra en Nueva Zelanda; potencias mundiales en materia de ciencia y tecnología, pero nosotros somos los líderes”, dijo el doctor Pérez-Acle.

Tags

Lo Último


Te recomendamos