Economía

Cinco claves para entender cómo está la economía chilena

Este lunes se conoció que el Índice de Actividad Económica (Imacec) apenas creció un 0,1% en abril, producto de la nueva caída del sector minero. Asimismo, el Banco Central también informó que en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio recortó la expectativa de crecimiento para la economía este año, pero la mejoró para 2018. Un cobre más estable y una alerta sobre el empleo ante más ajustes en las empresas son las principales conclusiones de este reporte. En base a esto ¿cómo está y estará nuestra economía? Dos expertos tratan de responder.

  1. ¿En qué punto está nuestra economía?

La expectativa corregida a la baja en el IPoM es que Chile crezca entre 1 y 1,75% este año. En paralelo, con el dato del Imacec de abril, llevamos una expansión de la economía de 0,13% en los cuatro primeros meses de 2017.

“La economía en este minuto, siendo optimista, está casi en el punto más bajo que podría alcanzar, entonces lo que uno espera para el futuro casi terminando el ciclo negativo es que exista recuperación”, comenta Francisco Aravena, economista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián (USS).

  1. ¿Se recuperará la minería en el corto plazo?

El sector minero volvió a contraerse en abril, al caer un 4%, pero hay perspectivas más halagüeñas. “La huelga en minera Escondida durante febrero y marzo significó una caída de cerca de 14% en la actividad minera durante el primer trimestre, afectó considerablemente las cifras del PIB”, explica Óscar Perelló, investigador de Clapes UC, quien agrega que “uno esperaría que comience a consolidarse una recuperación y que termine el ciclo de ajuste de la inversión minera (que ha caído en los últimos 3 años), por lo que este sector debiese recuperarse durante el segundo semestre de este año y continuar su expansión durante 2018”.

  1. Luz amarilla en el empleo

“El riesgo que plantea el Banco Central está en si esta recuperación económica no se materializa a tiempo, lo que obligaría a las empresas a hacer ajustes en sus plantillas, con el correspondiente impacto en los ingresos de las familias”, apunta Perelló.

En ese sentido, el académico de la USS subraya que “gran parte del empleo en este país lo entregan las pequeñas y medianas empresas. Entonces, cuando las condiciones económicas están así de vulnerables, son precisamente estas empresas las que tienen menor proyección”. Asimismo recuerda que “si bien la tasa de desempleo no se ha visto tan afectada, ha sido por el empleo por cuenta propia”.

De todas maneras, Aravena es relativamente optimista y señala que “con cierta recuperación en algunos sectores para el otro año (…) el equilibrio de asalariados y cuenta propia debería empezar a regularse”.

  1. Cobre más estable ayudará

El Banco Central mantiene que el cobre estimado para este año es de 2,55 dólares la libra. Mayor a los US$2,21 de 2016. “Países de Asia han dado luces de posible recuperación y mejora en  el precio. Entonces, mientras la demanda esté andando y el precio del cobre logre alcanzar una mayor estabilidad, obviamente va a existir un efecto inmediato en el sector minero y eso mejorará las expectativas de inversión de un montón de proyectos y eso, sin duda, va a mejorar la actividad económica en un sector que es tan importante para medir la actividad nacional”, sostiene Aravena.

  1. ¿Recuperación en 2018?

La estabilidad económica  de nuestro país, el repunte del sector minero y un mundo más favorable serían indicios de que la recuperación sí está en el horizonte. “Si bien el ajuste en crecimiento no ha sido todo lo rápido que se esperaba, estos factores deberían implicar que la economía repunte desde el segundo semestre de este año y tome fuerza durante el 2018”, asegura el especialista de Clapes UC.

Pese a ello, añade que ese repunte no es inmune a ciertos riesgos. “Diversos factores como los niveles de incertidumbre en un contexto de campaña presidencial, pueden incidir en el ritmo de esta recuperación”, concluye.

Tags

Lo Último


Te recomendamos