Mundo

Proceso que puede costarle el cargo al presidente de Brasil continuará el miércoles

La instancia que afecta también a la ex presidenta Dilma Rousseff, fue desarrollada este martes sin la presencia de los involucrados. El defensor de Michel Temer garantizó la inocencia de su cliente, pero sostuvo que hay pruebas de que sí pudo haber habido delito en el caso de la ex mandataria.

La justicia electoral brasileña retomó hoy un proceso que puede desalojar del cargo al presidente Michel Temer por supuestas irregularidades en la campaña de 2014 y que determinará tanto la suerte del mandatario como la del propio país.

La instancia, suspendida el pasado abril y retomada hoy, intenta establecer si hubo financiamiento ilegal y otras irregularidades en la campaña que compartieron Dilma Rousseff y Temer.

La acusación fue contundente y afirmó que existen «incontables» elementos y testimonios que, desde su punto de vista, prueban que la campaña de ambos constituyó «un innegable abuso de poder económico y político».

Hubo fraudes hasta en la divulgación de datos falsos, según los cuales 40 millones de brasileños habían salido de la pobreza y era mentira»

«Hubo claras ilegalidades en el financiamiento», pero también «hubo fraudes hasta en la divulgación de datos falsos, según los cuales 40 millones de brasileños habían salido de la pobreza y era mentira», dijo el abogado querellante Flavio Henrique Costa.

El instructor del proceso, Herman Benjamin, uno de los siete miembros del Tribunal Superior Electoral no concluyó hoy la lectura de su informe, que continuará este miércoles, pero insinuó que existen unos 8.000 documentos que comprometen la situación de Rousseff y Temer.

Falsos testimonios

En nombre de la ex mandataria, el abogado Flavio Caetano sostuvo que los cargos «se basan en falsos testimonios y pruebas inválidas» y exigió la «nulidad» del proceso, un punto en el que coincidió la defensa del actual presidente, quien sería el gran beneficiado de ello, pues salvaría el mandato que heredó de la ahora exmandataria.

Entre los «falsos testimonios» citó los dados por exdirectivos del grupo Odebrecht, implicado en el escándalo de Petrobras, según los cuales esa empresa donó a la campaña de Rousseff y Temer al menos 150 millones de reales (unos 45 millones de dólares), de los cuales un tercio fueron acordados como sobornos y no se declararon.

Esta acción debe ser declarada improcedente y mantener la plena validez de los 54 millones de votos conquistados en las urnas»

«Esta acción debe ser declarada improcedente y mantener la plena validez de los 54 millones de votos conquistados en las urnas», dijo Caetano, al reiterar una propuesta de la defensa del jefe de Estado.

Petición de juicios separados

Sin embargo, el abogado de Temer, Gustavo Guedes, al tiempo que garantizó que no hubo irregularidades en la recaudación de la campaña hecha por su cliente, sostuvo que hay pruebas de que sí las pudo haber habido en el caso de Rousseff, sobre quien sugirió que podría ser condenada a perder sus derechos políticos por ocho años.

Todo fue hecho dentro de la más estricta legalidad»

El abogado exigió además que las cuentas de campaña de uno y otro sean juzgadas por separado, ya que así se realizó la recaudación y bajo la convicción de que, en lo relativo a Temer, «todo fue hecho dentro de la más estricta legalidad».

Si el tribunal electoral dicta una sentencia condenatoria, Temer sería despojado del poder, pero solo una vez que se hayan juzgado todas las apelaciones que pudiera presentar, que llegarían hasta la Corte Suprema y pudieran postergar la conclusión del juicio durante meses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos