El quinto operador de transporte público más grande del mundo evalúa ingresar al Transantiago

La empresa estatal francesa, (Ratp Dev), opera gran parte del sistema parisino, además de contar con inversiones en Europa, Africa, Asia y América.

Por Sebastián Vedoya

Una vez que la Contraloría General de la República tome razón de las bases de licitación que modificarán el 50% de la flota del Transantiago, el Ministerio de Transportes iniciará los concursos para incorporar a seis empresas al sistema capitalino.

"Hemos tenido varias rondas de conversación con empresas extranjeras, las cuales están siguiendo el proceso chileno y ven este mercado con mucho interés", aseguró a Publimetro, Guillermo Muñoz, director del Transporte Público Metropolitano.

Entre las empresas interesadas destaca Operador Autónomo de Transporte de París (Ratp Dev), compañía estatal francesa que ostenta ser el quinto operador de transporte público más grande del mundo, al gestionar flotas en diversos países de Europa, África, Asia y América. Sólo en París, ciudad en la que opera desde 1948, está a cargo del metro, el tranvía, el sistema de buses urbanos y la red ferroviaria regional express, transportando nada más y nada menos que ¡3 mil millones de pasajeros al año!

Al interés galo, se suman otras mega empresas internacionales como Alsa de España, perteneciente a la aún más grande National Express de Gran Bretaña. Esta compañía tiene a cargo el transporte público en 20 ciudades españolas, mientras que la británica posee inversiones del rubro en zonas de Estados Unidos, Canadá y Portugal.

"Hemos tenido varias rondas de conversación con empresas extranjeras, las cuales están siguiendo el proceso chileno y ven este mercado con mucho interés", aseguró a Publimetro, Guillermo Muñoz, director del Transporte Público Metropolitano.

La australiana Transit System también ha sido parte de las conversaciones con el gobierno. Dicha empresa tiene a cargo el transporte urbano en diversas ciudades de la isla, junto con poseer tres filiales en otros países: Londres y Cambridgeshire en Inglaterra, además de Singapur, todas ellas denominadas Tower Transit.

En un principio las bases exigían a las empresas una experiencia comprobable en gestión de 300 buses durante al menos 3 años, y como máximo 10. Sin embargo, en las modificaciones que se realizaron a los futuros contratos, la autoridad decidió disminuir el número a 150, disminuyendo así a la mitad la exigencia.

A ello, se sumará el deber de comprobar un sustento económico que permita "dar garantías a que las inversiones que tengan que hacer provengan de empresas con capital", indicó Muñoz.

Para aquellos privados que actualmente forman parte del Transantiago, el ministerio confirmó que evaluará el desempeño de cada una de ellos durante los últimos 12 meses previo a la presentación de las ofertas. Las empresas deberán haber cumplido con el piso de 80% correspondiente al Indice de Cumplimiento de la Regularidad (ICR). De considerarse las cifras de 2016, Alsacia (78,5%) sería el único operador imposibilitado de participar.

Terminales fiscales

Luego que la ministra de Transportes, Paola Tapia, informara que el Estado adquiriría una serie de terminales para ponerlos a disposición de las nuevas empresas, Guillermo Muñoz confirmó a Publimetro que serán entre 12 a 14 las infraestructuras que adquirirá el Estado de aquí al inicio de los próximos contratos en octubre de 2018, lo cual tendrá un costo cercano a los US $50 millones.

"Queremos eliminar algunas barreras de entrada de forma de capitalizar el sistema con una cantidad de activos estratégicos que vayan quedando", señaló Muñoz, tras lo cual adelantó que este será el paso inicial para "ir incorporando más terminales de forma más gradual".

 

 

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