Economía

Jóvenes tienen una mayor rotación laboral pese a situación económica

En general en Chile el indicador se mantuvo estable, debido a la mayor incertidumbre que implica que las personas no se arriesguen a cambiarse de empleo.

La rotación laboral en Chile practicamente no tuvo variación en el primer trimestre del año, subiendo sólo un punto hasta el 23% respecto del periodo inmediatamente anterior, situándose en la media global.

Así lo reflejó la última edición del Workmonitor, estudio de tendencias del mercado del trabajo de la consultora multinacional de RR.HH Randstad. Con este resultado, el país ocupa la posición número 22 entre los 33 países que participaron en el estudio.

El país con mayor rotación laboral es India con 48% y, ubicándose en los primeros lugares con menor índice se encuentran Luxemburgo (8%) y Hungría junto con Argentina y Bélgica (15%).

El reporte además indicó que los grupos etarios que presentan mayor rotación son los trabajadores incluidos en los rangos de edades de 18-24 años (30%) y de 25-34 (26%) y, entre las principales razones por las cuales cambian de trabajo, destacan mejores condiciones laborales (30%) y circunstancias organizacionales (26%).

Rita González, CEO de Randstad Chile, sostiene que “si bien la rotación laboral incrementó un punto en comparación al trimestre anterior, se ha mantenido estable con respecto al promedio anual del 2016. En parte, esto puede explicarse a que la desaceleración en la economía ha afectado directamente la generación de nuevos empleos».

Añade que esto ha llevado a que «los trabajadores se vuelvan más conservadores y opten por cuidar más su trabajo, en lugar de buscar nuevas opciones».

Sin embargo, la ejecutiva también señala que un índice de rotación elevado no siempre es reflejo de una economía activa, puesto que si se da en periodos cortos de tiempo provoca inestabilidad. “El escenario ideal sería mantener un indicador sin peaks extremos, simbolizando que se están abriendo nuevas oportunidades laborales, pero que también hay un esfuerzo de las compañías por retener talento”, asegura.

Rotación cae levemente

Por otro lado, al índice de movilidad laboral, que mide la expectativa de los profesionales en encontrar un empleo similar o diferente durante los próximos 6 meses, disminuyó a 119 puntos, 2 puntos menos en comparación al último trimestre del 2016 y se encuentra 9 puntos por encima de la media global.

Al comparar a Chile con otros países de Latinoamérica tenemos que México y Brasil lo superan con 125 y 120 puntos respectivamente, en tanto que Argentina se posiciona con el índice más bajo de los países latinos estudiados con 116 puntos.

Con respecto a otros países estudiados, la investigación muestra que los que tienen un menor índice de movilidad laboral son Luxemburgo (82 pts.), Alemania (86pts.), Austria (89pts.), Bélgica (92 pts.), Países Bajos (93pts.) y Hungría (94pts.).

Por último, el estudio también revela la disposición que tienen las personas de buscar hacer algo completamente distinto en términos laborales y en este sentido destaca que 14% de los trabajadores en Chile “sienten fuertemente la necesidad de un cambio”, disminuyendo 3 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior. “La disminución de esta cifra es otro indicador de que los trabajadores están buscando más estabilidad y menos riesgos en el ámbito laboral. Podemos ver también que esta baja ha sido progresiva desde el tercer trimestre del 2016 cuando se ubicaba en 20%”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos