Programa "Chile Cuida" ya está presente en 12 comunas del país

El programa aborda el cuidado de adultos mayores en situación de dependencia, apoyo a sus familias y cuidadores, y también la capacitación de mujeres para su inserción en el mundo laboral.

Por Consuelo Rehbein

La comuna de Quinta Normal se sumó al  programa "Chile Cuida" y con esto, ya son 12 comunas que cuentan con esta medida de protección social. El programa, lanzado el año 2015, comenzó con un fuerte enfoque en el adulto mayor, abordando aspectos de su cuidado y de las situaciones de dependencia que puedan vivir. Sobre la misma realidad, la iniciativa apoya a sus familias y cuidadoras con distintas herramientas.

Otra de las aristas que el programa contempla es la realidad laboral de la mujer. Las capacita, las ayuda a encontrar trabajo, o en los casos de aquellas mujeres que ya se encuentran trabajando las guía para buscar mejores opciones. Esto debido a los altos costos que conlleva mantener y cuidar de un familiar dependiente. El programa apunta mejorar la realidad del núcleo familiar.

Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados

El Sistema de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida”, es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y ejecutado por los municipios. Está enfocado en la provisión de servicios sociales de cuidados para prevenir la dependencia, y promover la autonomía en los hogares que requieren servicios de apoyos especializados.

Esto considera la atención de profesionales como trabajadores sociales, psicólogos y kinesiólogos, quienes realizan en primera instancia la evaluación de las necesidades que requiere cada hogar a través de visitas domiciliarias.  El apoyo puede ser ayuda técnica o bien la proporción de cuidadoras de reemplazo, adaptaciones funcionales en la vivienda y talleres de autocuidado, entre otros.

¿Cómo postular?

Entre los requisitos que se consideran para acceder al nuevo sistema -previa evaluación de los profesionales- está el presentar dependencia moderada o severa; estar en situación de discapacidad y dependencia, o ser cuidador principal. Además de pertenecer al 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.

Durante el lanzamiento del programa en Quinta Normal, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza señaló que “este sistema de Apoyos y Cuidados que estamos diseñando, que esperamos vaya creciendo en los próximos años, tendrá presencia en las 15 regiones del país, proyectándose que al menos exista en una comuna por región".

El programa "busca que junto con proveer de cuidados a la persona que requiere apoyo, este cuidado además repercuta positivamente en un respiro para quien es la cuidadora o cuidador principal de la persona con dependencia", señaló la autoridad. "Cuidar a una persona con dependencia también implica muchas veces un agobio emocional que entendemos y debemos hacernos cargo al diseñar una política pública”, agregó el Ministro Barraza.

Red nacional

Ayer, la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, señaló que en la comuna el Sistema de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida” ya está en marcha a través de su red local, agregando que “el Municipio además va a aportar no solo con este equipo que trabaja en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, sino que también aportará entregando alguna caja de mercadería o algún medicamento que sea necesario y que a veces no está”.

Como parte de la actividad que dio puntapié inicial al programa en la comuna, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto a la alcaldesa de Quinta Normal, visitaron el hogar del matrimonio compuesto por Lidia Santis y Luis Quiroga, quienes viven en la comuna, para acompañarlos en el acto de firma de aceptación del Plan de Cuidado.

Luis, el nuevo beneficiario del sistema (64 años) presenta una situación de discapacidad y dependencia de tipo moderada, que lo hace beneficiario del sistema por su nivel de dependencia, y Lidia (54 años) por su calidad de cuidadora principal, quien también podrá acceder al programa, ya que la medida busca fortalecer y apoyar a la familia, a partir del mejoramiento de la calidad de vida de todos sus componentes.

Actualmente el Sistema de Apoyos y Cuidados está operando en las comunas de La Calera, Recoleta, Quinta Normal, Santiago, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Talagante, Independencia, Rancagua, Cañete, Collipulli y Coyhaique. Se debe mencionar que según el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), uno de cada cuatro adultos mayores de 60 años tiene algún grado de dependencia en Chile.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo