Economía

Cada vez más grandes y Smart: los televisores que compran los chilenos para la Copa Confederaciones

Marcas esperan aumentar las ventas en este periodo, en un mercado que ha sabido de buenas cifras de manera constante en los últimos años, gracias a los buenos resultados de la Selección Chilena y que ha sido utilizado por los consumidores para renovar sus equipos al paso de lo rápido que avanza la tecnología.

Estamos a pocos días de que la Roja haga su debut en la Copa Confederaciones y pese a que algunos ya tienen las maletas listas para irse a Rusia, muchos otros se quedan en Chile y se preparan renovando su televisor.

Según datos de la industria, se espera que las ventas de estos aparatos aumenten entre un 25 y un 30% respecto de periodos en que no hay este tipo de eventos deportivos. Pero el consumidor local está cada vez más exquisito a la hora de comprar.

“Nos encontramos con un consumidor bastante exigente en términos de tecnología y precios”, sostiene Eduardo Castro, TV business leader de Daewoo, firma coreana que desde hace algunos meses está de regreso a este mercado en nuestro país.

Que la Selección Chilena participe en eventos importantes por tres años seguidos no ha evitado que entre 2014 y 2017 las ventas igual aumenten respecto del año anterior. “Antiguamente el televisor era un producto de lujo. Antes se tenía un televisor en la casa. Hoy en día, donde viven tres o cuatro personas vas a tener dos o tres televisores, el número promedio por familia ha aumentado”, explica Javier Barrientos, especialista en entretenimiento para el hogar de LG Electronics.

En ese sentido, Ji Hee Lim, TV product manager de Samsung Electronics Chile, subraya que “han sido años bastantes buenos para un mercado que es más bien estable”, gracias a los buenos resultados de La Roja, pero también sumado a que hay “todos los años mejores productos y ofertas más amplias”.

Según las marcas, estos eventos deportivos también han sido utilizado por los chilenos para subirse al carro de la tecnología que avanza rápido. Si para el mundial de 2014, los de 46 pulgadas la llevaban, ahora los que van entre 49 y 55 son los más cotizados. “La tendencia es que los televisores sean más grandes. La gente busca, por lo general, pulgadas más grandes a las que ya tienen y además que los televisores sean «smart». Esto se debe principalmente al aumento de reproducción de contenido en plataformas como Netflix”, apunta Castro.

De hecho, según Lepoldo Torres, subgerente de marketing de Sony, si en 2012 el 50% de los televisores que se vendía era de 32 pulgadas, “hoy entre 50 y 75 pulgadas está alcanzando ese número”.

Consejos para comprar la tele ideal

Si es de los que aún no se compra su tele nueva para ver como corresponde a la Roja, tiene que tomar en cuenta los siguientes tips:

  1. Espacio: debemos tener en cuenta es el espacio en el que pondremos el televisor, lo que delimitará las pulgadas que debemos comprar ¿irá en una mesa? ¿Lo sujetaremos al muro?, etc.
  2. Para qué lo usaremos: si nos gusta ver series y películas por streaming con aplicaciones como Netflix, claramente deberíamos optar por un Smart TV. Si el uso será principalmente para usar consolas de videojuegos, tal vez bastaría solo con un televisor básico.
  3. Calidad de imagen: hoy el mercado ofrece diversas alternativas, como Full HD y UHD o 4K. La elección debería ir orientada en función del contenido que queremos reproducir en nuestro televisor, es por eso que si solo veremos TV por cable, con un televisor Full HD sería más que suficiente. Por otro lado, si contamos con contenido en 4K, y queremos sacarle todo el provecho a esas películas, deberíamos considerar un televisor UHD como alternativa.

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