Tras fuertes alzas registradas en semanas anteriores, la parafina da un leve respiro y baja este jueves, a diferencia de lo que sucede con las bencinas.
PUBLICIDAD
De acuerdo a lo informado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), las variaciones son las siguientes:
- Gasolina de 93 octanos: + $3,1
- Gasolina de 97 octanos: + $1,6
- Diésel: + $2
- Parafina: – $1,2
- Gas licuado: – $2
Según explicó la firma estatal «los precios del crudo y sus derivados se veían impulsados por las expectativas del mercado ad portas de la reunión en Viena, que iba a realizarse el 25 de mayo, entre los países de la Opep y otros importantes productores de crudo para definir si los recortes productivos serían extendidos. En particular, a raíz de las declaraciones de Arabia Saudita y Rusia apoyando la extensión de recortes». A ello se sumaba la intención de EEUU que impulsaría una política -sujeta a aprobación parlamentaria- que permitiera vender la mitad de las reservas de petróleo estadounidense.
Y pese a que los países productores llegaron a un punto de encuentro para extender los recortes por nueve meses más, la decisión de no modificar la magnitud de dichas restricciones llevó a varias firmas de inversión a retrasar los plazos previstos para retirar existencias de crudo, «en consecuencia, los precios se vieron deprimidos y se configuró una tendencia hacia la baja.
En tanto, el valor del tipo de cambio promedio alcanzó a $674,91, mayor en $1,15 respecto del aplicado para el cálculo de precios de la semana anterior.