Compra de banco español hace perder US$100 millones a Luksic

Entidad financiera al borde de la quiebra fue rescatado por Santander, a través de un mecanismo que implica que todos los accionistas pierden su inversión.

Por Publimetro

Con una mala noticia se encontró la familia del empresario Andrónico Luksic este miércoles, debido a que tendrá que asumir una pérdida en uno de sus últimos negocios.

Resulta que hace sólo poco más de un mes, específicamente el 5 de mayo, el grupo empresarial del dueño de CCU y Banco de Chile anunciaba la compra del 3% del Banco Popular de España a través de la sociedad Aeris Invest Sàrl.

El problema es que dicha entidad hispana estaba atravesando por una compleja situación que lo tenía al borde de la quiebra. De hecho, reportó pérdidas por 137 millones de euros en el primer trimestre, que contrastaba con los 14 millones de euros que esperaban los analistas del mercado. A su vez, sus acciones en la bolsa de Madrid estaba registrando constantes retrocesos.

Finalmente la crisis llevó a que la Comisión Europea llevara adelante un plan de acción que permitió rescatar la firma a través de la compra que anunció el Banco Santander por la módica suma simbólica de un euro. Se trata del Mecanismo Único de Resolución (MRU) que está vigente desde el año pasado y al cual se recurre por primera vez para rescatar a una entidad financiera sin recursos públicos como se realizó con varias otras tras la crisis económica de 2008.

De esta manera, la familia del empresario chileno tuvo que hacer la pérdida de cerca de 100 millones de dólares, porque este proceso activado por la autoridad económica del Viejo Continente implica que los accionistas perderán toda su inversión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo