Economía

Detectan gasto de 30 mil dólares en páginas web de humor en Codelco

La empresa se defiende señalando que la cifra corresponde a tres años de piezas gráficas para el sitio web. “El monto es el acumulado entre julio de 2013 hasta febrero de 2015, por más de 130 trabajos”, informó.

Una sorpresa se llevaron los integrantes de la Comisión Minería de la Cámara Baja, luego de analizar el informe de auditoría que entregó la Contraloría General de la República en relación a Codelco. En el documento se comprobó que la cuprífera estatal habría gastado 30 mil dólares en la creación de páginas web dedicadas al humor.

El diputado socialista Juan Luis Castro, perteneciente a la comisión, señaló que «esto es sui generis (…). Solamente recibimos esta información del Contralor, no tenemos el detalle, pero esa es la realidad».

Por eso decíamos que la famosa frase del presidente de Ejecutivo de Codelco (Nelson Pizarro) ‘no hay ni un puto peso’ se derrumbó con los informes de Contraloría y ahora de Cochilco»

«Por eso decíamos que la famosa frase del presidente de Ejecutivo de Codelco (Nelson Pizarro) ‘no hay ni un puto peso’ se derrumbó con los informes de Contraloría y ahora de Cochilco, porque caramba que había más plata que la que decían o lloraba en su momento», agregó.

El anuncio fue realizado tras la segunda intervención del vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, quien detalló a los legisladores, en sesión secreta, las auditorías realizadas a la cuprífera estatal.

Codelco responde

En este sentido, la empresa indicó que “el monto señalado es el acumulado entre julio de 2013 hasta febrero de 2015, por más de 130 trabajos (es decir, se pagó un valor aproximado de $150 mil por pieza), los que fueron catalogados en nuestros sistemas como páginas de humor”.

Asimismo, el documento estableció que las piezas “fueron realizadas por el dibujante, arquitecto y Premio Nacional del Humor (de la UDP), Hernán Vidal, más conocido por su seudónimo Hervi, para ser publicados en distintas plataformas de comunicaciones internas de Codelco”.

El objetivo de este encargo fue apoyar distintas campañas de prevención de riesgos, de cuidados con el agua y los insumos, de mejoramiento de las relaciones laborales, entre otros”

“El objetivo de este encargo fue apoyar distintas campañas de prevención de riesgos, de cuidados con el agua y los insumos, de mejoramiento de las relaciones laborales, entre otros”, remarcó el texto.

En tanto, se afirmó que la colaboración de Hervi “duró más de 10 años en Codelco. Sin embargo, esta administración, invocando razones de reducción de costos y la necesidad de concentrar nuestros recursos en temas absolutamente ligados al ámbito comercial y de negocios, cesó este contrato en febrero de 2015”.

Ante estos hechos, los parlamentarios confirmaron la creación de una Comisión Investigadora a raíz de las irregularidades detectadas en la empresa minera de propiedad del Estado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos