Nacional

Estudiantes se toman el Instituto Nacional y Municipio de Santiago ya emitió orden de desalojo

Con 1451 votos a favor los alumnos del emblemático establecimiento decidieron tomarse las dependencias para exigir cambios estructurales.

A primera hora de este miércoles, los estudiantes del Instituto Nacional se tomaron el establecimiento, tras una votación en la que participaron 2511 alumnos, de los cuales 1.451 votos fueron a favor de tomarse el colegio.

Hasta el momento el frontis del Instituto se encuentra con sillas y mesas para impedir el paso de personas ajenas a los estudiantes, y hasta el lugar llegó personal de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago, quienes anunciaron que si no se depone la toma, se procederá al desalojo.

“En el Instituto Nacional desde hace algún tiempo hay una indicación dada por la Contraloría que las tomas son ilegales, por lo tanto lo que le corresponde al sostenedor es resguardar el servicio educativo, eso implica que de mantenerse la toma corresponde el desalojo”, expresó Silvia Acevedo, encargada de la  Dirección de Educación del Municipio de Santiago.

La toma del establecimiento se produjo luego que durante la tarde del martes, los mismos secundarios intentaran tomarse el colegio sin lograr su objetivo.

Las demandas de los estudiantes tienen que ver con demandas históricas y temas de infraestructura, que según argumentan la vienen pidiendo hace más de una mes, tanto a la rectoría del Instituto Nacional como al Municipio de Santiago.

   1. Tener espacios democráticos en la educación y nos den las herramientas para poder llevarlos a cabo

  1. Educación feminista integral: queremos terminar con los temas de discriminación de género, ñor sexo . Avanzar en temas de protocolo, hacer un plan de transición a largo plazo para instaurar una educación mixta
  2. Infraestructura: Necesitamos que se cambie el mobiliario de las salas de clases, se tengan los insumos necesarios para desarrollar de buena forma la enseñanza con tintas y colectas
  3. Administración financiera de la educación: El deficit de la municipalidad ha tenido repercusiones directa en nuestro liceo, porque los profesores tienen impagas las imposiciones
  4. Demandas históricas: desmunicipalización, avances en gratuidad universal

Al ser preguntado por el posible desalojo del establecimiento, el presidente del Centro de Alumnos expresó que volverán a tomar posición del colegio.

“Si el colegio es desalojado, nosotros vamos a optar por seguir manteniendo nuestra posición que es avalada por un proceso democrático, porque el desalojo es un hecho de represión de parte del sostenedor, por eso si lo desalojan, haremos una retoma”, manifestó a Publimetro, Antonio del Pozo, presidente del Centro de Alumnos del I. Nacional.

De parte del Centro de Padres y Apoderados (Cepa-0), sostienen que si bien apoyan las demandas de los estudiantes, no comparten la forma de movilización a través de la toma, y pedirán que se apliquen las sanciones del manual de convivencia.

“Hemos estado en este proceso apoyando el petitorio que ellos tienen y en conversaciones constantes con los alumnos, pero la mayoría de los apoderados no estamos de acuerdo con la toma porque creemos que es una forma ilegal de pedir soluciones, por eso pedimos que se apliquen las máximas sanciones del manual de convivencia que son de expulsión y fin de la matrícula a los involucrados”, explica a Publimetro, Judy Valdés, presidenta del centro de padres y apoderados del I. Nacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos