Economía

Índice de Remuneraciones retrocede 0,3% en abril

Entre los aspectos que generaron esto estuvieron la reducción de Sueldos y salarios por funciones ocasionales en Enseñanza, Incentivos y premios en Industria Manufacturera y Comisiones por ventas en Comercio.

En abril, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (Icmo) anotaron variaciones mensuales negativas de igual magnitud (-0,3%), mientras que en doce meses, ambos indicadores presentaron aumentos, 4,3% y 4,9%, respectivamente, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El organismo detalló que Enseñanza, seguido por Industria Manufacturera y Comercio marcaron las mayores incidencias mensuales negativas en el IR, debido, principalmente, a la disminución del ítem Pagos directos al trabajador de servicio de bienestar. Además, destacó la reducción de Sueldos y salarios por funciones ocasionales en Enseñanza, Incentivos y premios en Industria Manufacturera y Comisiones por ventas en Comercio.

En el Icmo, Comercio registró la principal incidencia mensual negativa, dinámica explicada por la baja en el ítem Aportes patronales, seguido por Industria Manufacturera y Administración Pública, a causa de menores Gastos de los servicios de bienestar y de capacitación del trabajador, y de Reembolsos de gastos del trabajador por causa del trabajo, respectivamente. En contraste, Intermediación Financiera consignó la mayor incidencia mensual positiva en ambos indicadores, comportamiento influenciado por el aumento de las Comisiones por ventas e Incentivos y premios.

Ahora bien, en doce meses Administración Pública, Hoteles y Restaurantes e Intermediación Financiera anotaron las mayores variaciones positivas en ambos indicadores. Según tamaño de empresas, en el IR destacaron las pequeñas con una variación mensual negativa (-0,7%), seguidas de las medianas (-0,5%) y las grandes (-0,1%). En tanto en el Icmo, las medianas mostraron la mayor variación mensual negativa (-0,7%), seguidas por las pequeñas (-0,6%) y las grandes (-0,2%).

En doce meses, las empresas grandes consignaron las mayores variaciones mensuales
positivas tanto en los dos indicadores (IR con 4,5% e Icmo com 5,3%), seguidas por las pequeñas (4,4% en ambos índices) y las medianas (3,1% en el IR y 3,8% en el Icmo).

El IR real anotó una variación mensual de -0,5%, acumulando -0,1% a abril de este año y 1,6% a doce meses. Mensualmente, las horas totales pagadas por trabajador aumentaron 1,0%, debido al incremento de las horas ordinarias (0,6%) y extraordinarias (11,2%). En doce meses, las horas totales crecieron 0,6%, producto de la variación positiva de las horas ordinarias (0,6%), contrarrestada por la disminución de las horas extraordinarias (-0,9%).

Tags

Lo Último


Te recomendamos