Ministro de defensa de Venezuela reconoce excesos: "No quiero ver un guardia nacional más cometiendo una atrocidad en la calle"

Padrino aseguró recientemente que la actuación de los cuerpos de seguridad en el control de las movilizaciones se realiza con "absoluto respeto por los derechos humanos".

Por Agencias

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, exhortó este martes en la noche a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) a respetar los derechos humanos.

"No quiero ver un guardia nacional más cometiendo una atrocidad en la calle", afirmó Padrino en un acto con militares transmitido por el canal estatal VTV.

"El que se aparte de la línea de Estado, de la preeminencia de los derechos humanos, del respeto a los derechos humanos y que se comporte, no como un profesional, entonces tiene que asumir su responsabilidad", advirtió el jefe de Defensa.

El pronunciamiento de Padrino López se da en medio de una situación en la que los opositores al gobierno de Nicolás Maduro han denunciado supuestos abusos cometidos por la GNB y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) durante la contención de protestas antigubernamentales que vive el país desde hace 67 días.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) introdujo ayer una denuncia ante el Ministerio Público (Fiscalía) contra efectivos de la fuerza pública que, asegura, están alterando municiones en la contención de las protestas.

El pasado 7 de mayo Padrino López defendió en una entrevista la actuación de la GNB -el componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) responsable del orden público- en las protestas antigubernamentales que se iniciaron en el país el pasado 1 de abril.

El ministro aseguró entonces que la actuación policial ha "contenido" la violencia de las manifestaciones y asumió "algunos excesos que hay por allí de manera aislada" de funcionarios, pero garantizó que a esto se responderá con "las sanciones administrativas y penales" que merezca la falta cometida.

El pasado 28 de mayo el ministro también negó que la FANB use "armas letales" en las manifestaciones y consideró que todos los "actos violentos" son "producto de la misma violencia que se ha desatado" por parte de grupos que, señaló, cuentan "con el patrocinio y el financiamiento de factores políticos".

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo