Entre tensión, terrorismo y miedo el Reino Unido elegirá a su próximo líder

Este jueves 8 de junio, los cuatro países del Reino Unido elegirán a su próximo primer/a ministro y a una nueva Cámara de los Comunes. Esto, después de la convocatoria de la actual premier Theresa May. Los temas principales son los impuestos, la inmigración y por supuesto, el Brexit.

Por Publimetro Internacional

Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra volverán a las urnas este jueves, 8 de junio, para votar por su próximo primer ministro y a los 650 miembros de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico. Esta será la segunda elección general en dos años, después de la elección de David Cameron en 2015 y su posterior salida tras el “terremoto” del Brexit.

La actual primera ministra y líder del Partido Conservador, Theresa May, era clara favorita hasta hace algunas semanas. El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se ha acercado bastante según las encuestas. La agencia consultora YouGov le sitúa a tres puntos porcentuales por debajo de May (42-39), aunque hay otras consultoras que lo ubican más lejos.

En el sistema británico las personas votan por partido y no por candidato, en un país dividido en 650 circunscripciones donde el candidato que más votos obtiene gana un escaño para la Cámara de los Comunes. Así, la agenda de los Laboristas se muestra mucho más flexible, totalmente opuesta a la de los Conservadores.

Los candidatos

Jeremy Corbin Getty

Jeremy Corbyn, de 68 años, asumió el puesto de líder del Partido Laborista en el 2015. Su estrategia como líder del partido ha sido renovar su imagen, pasando de un político catalogado como gris e insípido a uno más jovial. Esto, acercándose a las ideas que llevaron a Bernie Sanders a competir palmo a palmo la nominación a la presidencia por el Partido Demócrata el año pasado en Estados Unidos. El apoyo de los jóvenes ha sido clave en su repunte.

Por otra parte, Theresa May, de 60 años, aboga por una política económica conservadora, el aumento de los impuestos y en una restricción masiva del gasto público. Además, quiere que se imponga un control estricto de la inmigración, lo que llegaría junto a las negociaciones por las condiciones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. May convocó estas elecciones para conseguir legitimidad para llevar a cabo este proceso.

Theresa May Getty

El terrorismo entra en la campaña

El Reino Unido ha sufrido dos ataques terroristas en el último mes. Manchester y Londres, dos de las ciudades más grandes e importantes económicamente del territorio, se han visto afectadas por los hechos, haciendo surgir dudas sobre la seguridad. Es por eso que Jeremy Corbynn no ha dudado en cuestionar a May por su gestión cuando fue ministra del Interior.

De acuerdo a Corbyn, la actual primera ministra decidió reducir los agentes de seguridad de Inglaterra y Gales en 20.000 efectivos. Esto, desde el 2010 hasta el 2016. Y si bien aún los resultados de las encuestas hechas después de los últimos ataques en Londres el sábado pasado serán publicados hoy miércoles, ya se especula con que pueden terminar alejando a May del número 10 de Downing Street.

 

Tim Bale Tim Bale / gentileza

En Publimetro conversamos con Tim Bale, Profesor de Política de la Queen Mary University of London, Reino Unido, con el fin de conocer los detalles de lo que se viene en el Reino Unido para estas elecciones.

  • ¿Cómo ve a los Conservadores y a los Laboristas de cara a la elección?

– Los Conservadores parecen cada vez más preocupados por el hecho de que las elecciones anticipadas pudieran haber sido un error, y alarmados de que hayan causado un lío en la campaña. Los Laboristas tienen cada vez más esperanzas, pero probablemente demasiadas.

  • ¿Cuáles son las principales diferencias entre ellos?

– Los Conservadores todavía están dispuestos a gravar y gastar lo menos posible, incluso si eso significa una reducción de recursos sanitarios y educativos, y están empeñados en un duro Brexit para controlar la inmigración. Los Laboristas están más relajados con esto último, deseosos de encontrar un acuerdo más positivo con la UE, y mucho más dispuestos a gastar el dinero público en casi todo lo imaginable.

  • ¿Depende el Brexit de la victoria de May?

– Eso es difícil de decir. Los Laboristas han prometido implementarlo, pero sus corazones no están realmente con eso. Si los Conservadores de alguna manera no pudieran ganar, habría un caos total y absoluto, ¡a ambos lados del Canal de la Mancha!

  • ¿Por qué los partidos alternativos, como el Ukip, están tan bajos en las encuestas?

– El Ukip tienen un líder terrible y los Conservadores han adoptado sus políticas relacionadas al Brexit y su línea más dura en cuanto a la inmigración.

  • Las encuestas dicen que la diferencia entre los partidos Conservador y Laborista es de alrededor de un 3 por ciento. ¿Son confiables las encuestas?

– Las encuestas son una fotografía de un momento, no una predicción. El apoyo que ha recibido el Partido Laborista proviene en gran medida de los jóvenes y de aquellos que normalmente no votan, por lo que puede ser frágil y derretirse en el día.

  • ¿Qué podemos esperar?

– Si el Partido Laborista gana, sería algo parecido a un milagro, dando vuelta todo lo que pensábamos que sabíamos sobre las elecciones y la campaña. Todavía espero un triunfo del Partido Conservador, pero, dado lo pobre que ha sido la campaña de la Sra. May, tal vez no sea una victoria tan grande como muchos esperábamos en abril.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo