Economía

Valdés valora informe de la Ocde, pero desestima subir impuestos

Respecto de la polémica entre Codelco y la Contraloría, el jefe de Estado indicó que el Gobierno apoyará a la cuprífera.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró el informe semestral para la economía chilena de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), donde se propuso aumentar impuestos a bienes raíces y recursos naturales en el país para financiar gasto social, sin embargo, desestimó hacer nuevos cambios en esa materia.

El secretario de Estado reconoció que actualmente los impuestos en bienes raíces y recursos naturales son bajos, pero que «ya hemos hecho bastantes cambios en eso y no es momento de hacer nuevos cambios».

Además, afirmó que en términos económicos “el mundo está mejor, porque está creciendo más”, pero esto no es suficiente porque el crecimiento se produce a una tasa bastante más baja que las históricas.

Este fue el resumen que la autoridad formuló en medio de su participación en la reunión del Consejo de Ministros de la Ocde, que se realiza en París, Francia.

Durante la jornada, Valdés participó en el lanzamiento global del informe del organismo sobre perspectivas económicas e intervino en el debate sobre los desafíos de la globalización para el crecimiento inclusivo.

Al respecto, comentó que existe preocupación respecto de los movimientos anti globalización que emergen en los países desarrollados y la necesidad de “preocuparse sólo del crecimiento, sino que también de la inclusión y la integración”.

En cuanto a las perspectivas económicas, sostuvo que la Ocde está empezando a realizar un seguimiento a los países exportadores de materias primas, que en la coyuntura actual tienen “un comportamiento particularmente pobre en crecimiento y en especial en los últimos años, que esperan que vaya desapareciendo, debido también al crecimiento global”.

Además, añadió que las proyecciones de la entidad “implican una aceleración de la actividad en Chile, como la que esperamos todos, bastante importante. Para crecer 1,6% este año, claramente tienen que venir meses mucho mejores. Está en línea con otras proyecciones que tienen varias instituciones sobre Chile”.

En materia de inversión, Valdés comentó que espera que el ciclo de inversión minera “ya esté llegando a su fin, empiece a recobrarse y acompañe al resto de los sectores que sí han estado aumentando la inversión”.

Sobre los datos del Banco Central, que muestran que las exportaciones en mayo fueron las más altas este año, el titular de Hacienda comentó que dentro de la volatilidad habitual que tienen esas cifras “es bueno decir que ya llevamos varios meses en que las exportaciones han estado mejor, en parte las mineras por un mejor precio del cobre, pero también las industriales y las agrícolas. Esto refleja que el mundo se está moviendo en términos comerciales un poco más rápido y esas son buenas noticias, que esperamos que se mantengan durante el año”.

Valdés reafirmó el compromiso de “cumplir de la mejor manera posible la regla fiscal” y eso implica que el crecimiento del gasto “esté alineado con lo que es el presupuesto, que no opere más allá ni se quede corto”, y admitió que en el primer trimestre el gasto tuvo un crecimiento un poco más alto que responde a temas contables, como adelantamiento de algunos gastos y también a tasas de intereses.

Conflicto Codelco – Contraloría

En cuanto a la controversia que se ha generado entre Codelco y la Contraloría, el jefe de las finanzas públicas afirmó que el Ejecutivo va a apoyar a la cuprífera estatal en las iniciativas que vaya tomando para hacer frente a este nuevo cuadro.

Eso sí, precisó que “no le corresponde a Codelco ni tomar esa decisión ni proponerla en el Congreso” ya que la empresa “no tiene iniciativa para enviar un proyecto de ley. Lo que corresponde en este caso es que Codelco le plantee al Ejecutivo ideas y eso no ha sido planteado todavía”.

Sobre si se requiere una ley interpretativa como ha planteado la empresa, dijo que ello “va a depender mucho del avance de muchas otras cosas”. Recordó que desde el Ejecutivo está trabajando con la Contraloría para ver una posible aclaración sobre los límites y el marco en que esa entidad da su opinión. “Por ejemplo, es claro que el Contralor ha hablado de que se puede hacer negociación colectiva, pero también es una falla, dice, que el directorio no dispone el patrimonio público. Entones, esas dos ideas no son suficientemente alineadas una con la otra y lo que necesitamos es mayor claridad”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos