Hace poco tiempo, WWF Chile lanzó la campaña para visibilidad el valor natural de la Isla Guafo y declararla zona protegida. Si bien, la campaña sigue activa, desde la organización hicieron un nuevo llamado a ampliar las Áreas Marinas Protegidas (Amps) ahora en la zona de la Patagonia.
PUBLICIDAD
Por esta razón, y en el contexto del Día de los Océanos, WWF Chile realizó un llamado a seguir avanzando en la protección del mar. “Valoramos los recientes anuncios presidenciales en esta materia, que de concretarse dejarían a Chile como líder mundial en conservación marina, considerando superficie, pero no la representatividad ecológica de los ecosistemas. Por ejemplo, el mar patagónico sigue teniendo baja representación en el sistema de AMPs chileno, que se concentra en zonas oceánicas que administrativamente corresponden a Valparaíso”, explicó Cristina Torres, coordinadora del Programa de Conservación Marina de WWF Chile. Las zona de AMPs más grande del país se encuentra concentradas en el mar de la quinta región, y las zonas del extremo sur se encuentran sin protección establecida.
Ventajas de un Área Marina Protegida
Las Amps previenen la degradación de los ecosistemas marinos, resguardan los medios de vida de comunidades costeras, favorecen la resiliencia ambiental ante catástrofes y cambio climático y ayudan a mejorar la calidad de los recursos pesqueros. Éstos son solo algunos de los beneficios que entregan las Amps a nuestros océanos, gran fuente de biodiversidad y recursos para los países.
La propuesta de WWF Chile para crear una red de Amps en la Patagonia, se ve fortalecida con el anuncio de protección para Cabo de Hornos. Asimismo, continúa la campaña para visibilizar el valor natural de isla Guafo, considerada una “pequeña Galápagos”, y donde la organización también apunta a establecer una AMP, en este caso, en el sector ubicado al sur de Chiloé.
Campaña de Isla Guafo
“Guafo es un sitio clave para una gran diversidad de aves, mamíferos marinos y peces. Es la puerta de entrada para las ballenas azules hacia el mar interior de Chiloé, donde se alimentan junto a sus crías, y también alberga el sitio de nidificación de fardela negra más grande del mundo. Por lo tanto, crear un Área Marina Protegida en esta zona, en conjunto con los actores locales y pescadores, sería un mecanismo efectivo para resguardar y proteger su riqueza única y asegurar las actividades y estilos de vida tradicionales sostenibles de las comunidades costeras, locales, campesinas e indígenas que hacen uso de este maritorio”, agrega la experta, advirtiendo que hoy el lugar se encuentra amenazado por la posibilidad del desarrollo de proyectos mineros, así como malas prácticas pesqueras, principalmente industriales.
Si quieres saber más sobre la campaña que busca proteger la zona de isla Guafo, lee la nota que publicamos hace unos días o ingresa directamente a www.wwf.cl/protejamosguafo.