Economía

IPC: estos fueron los productos con las mayores alzas y bajas de mayo

A diferencia de lo que sucedió en abril, los que están ligados a viajes tuvieron los incrementos más importantes.

El costo de la vida no varió mayormente el último mes, según reflejó el IPC de mayo informado este jueves por INE.

Sin embargo, hay cosas que resultan llamativas, ya que si en abril contábamos las importantes caídas en los productos ligados a los viajes, fueron precisamente estos los que más influyeron en la variación positiva del indicador en el quinto mes del año.

¿Qué fue lo que más subió y bajó en mayo? Te lo contamos a continuación:

Lo que más subió

  1. Paquete Turístico

Tal como se mencionó recién, en mayo este producto presentó un incremento mensual de 25,7%, registrando de esta manera alzas de 14,7% en lo que va del año y 17,4% a doce meses.

Según detalló el INE en su informe, esta subida se explicó, principalmente, por las estrategias comerciales de inicio de la temporada alta y por el aumento en el valor del dólar en comparación al mes anterior. Entre los principales destinos que consignaron alzas, se encuentran Sudamérica, Norteamérica y el Caribe; y a nivel nacional, Isla de Pascua e Iquique, subrayó el organismo.

  1. Servicio de Transporte Aéreo

Junto con los paquetes turísticos, este servicio anotó un aumento mensual de 10,9%. De todas maneras, si se observa más a largo plazo, las variaciones son negativas: de -21,4% en lo que va del año y -8,1% a doce meses.

El resultado de mayo se explicó por una mayor demanda por pasajes aéreos en la mayoría de los destinos internacionales con motivo de las próximas vacaciones de invierno. Lo anterior fue aminorado por las tarifas de vuelos nacionales que mantuvieron las estrategias comerciales implementadas en el período anterior, según el INE.

  1. Gasto Común

Un ítem no menor en el presupuesto de muchas familias, registró un incremento de 5,3% mensual, con incidencia, consignando variaciones de 7,9% en lo que va del año y 13,5% a doce meses.

Según explicó el ente estatal, el alza de este producto respondió al aumento en el pago de remuneraciones por reemplazos.

Lo que más bajó

  1. Servicio de Transporte en Bus Interurbano

A diferencia de lo que pasó con los aviones, este servicio presentó un descenso de 15,7%, acumulando variaciones de -19,4% en lo que va del año y -0,1% a doce meses.

En el quinto mes de este 2017, la variación en el precio de este producto se debió al aumento de las promociones que realizan las empresas en esta época del año, sumado a la normalización de tarifas respecto del mes anterior, que contó con la presencia del festivo de Semana Santa.

  1. Limón

Fue un dolor de cabeza por muchos meses, pero este cítrico sigue su tendencia a la baja y presentó un descenso de 14,8%, aunque las fuertes alzas de meses anteriores se reflejan en las variaciones positivas de 23,7% en lo que va del año y 18,6% a doce meses.

La disminución respondió, al igual que el mes anterior, al aumento de la oferta ya que se encuentra en plena temporada de producción.

  1. Tomate

Junto con el limón, el tomate también está dando una tregua al presupuesto de los hogares, ya que en mayo registró una disminución mensual de 7,5% y consigna variaciones de 23,6% en lo que va del año y -8,8% a doce meses.

La disminución en el precio de este producto respondió al aumento de la oferta proveniente principalmente desde la zona norte del país, luego del recambio de temporada con respecto a la zona central, indicó el INE.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos