Mundo

La fiscal general solicita al Supremo anular el proceso Constituyente en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral anunció este jueves que las elecciones para la Asamblea Constituyente serán el próximo 30 de julio.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, presentó hoy ante el Tribunal Supremo un recurso contra el proceso de cambio de la Constitución, que impulsa el Gobierno de Nicolás Maduro y que organiza el Poder Electoral, por considerar que no cumple «con los extremos legales».

PUBLICIDAD

«Estoy pidiendo a la Sala Electoral ahora, que declare la nulidad de las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) primero, la decisión de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente por considerar que el decreto presidencial no cumplía con los extremos legales», dijo la fiscal desde la sede del Poder Judicial

Ortega también enfatizó que la ANC ha avanzado de manera ilegal e irregular, violando la Constitución vigente y vulnerando derechos humanos fundamentales.

Recomendado

“El decreto presidencial no cumplió con los parámetros; las bases comiciales fueron inconstitucionales (…) presento estos recursos porque el CNE violó el derecho al sufragio”, agregó la fiscal general.

La petición de Ortega se da, luego que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informara hoy que se aprobó la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para el próximo 30 de julio y la propuesta de exhorto de someter a referendo el texto constitucional que surja de este órgano.

Desde la sede del CNE, en el centro de Caracas, Lucena afirmó ante periodistas que el 30 de julio se elegirá a los 545 integrantes de la ANC: 364 mediante la modalidad de votación territorial y 181 en el ámbito sectorial.

Asimismo, señaló que el CNE decidió agregar en las bases comiciales, entregadas el pasado 23 de mayo por el presidente Nicolás Maduro, “un artículo con la propuesta presidencial de exhortar a la ANC que el resultado de los debates se vaya a un referendo”.

La rectora también informó que la admisión de las postulaciones de los candidatos a Constituyentes se definirá del 11 al 15 de junio, la publicación del registro sectorial será el 13 de junio, en tanto que la campaña política iniciará el día 9 de julio y se extenderá hasta tres días ante de los comicios.

Tags

Lo Último