¿Metro a cargo de todo el Transantiago? Expertos evalúan el rol de la empresa estatal

Expertos discuten el rol que debe asumir la empresa estatal en el transporte público capitalino.

Por Sebastián Vedoya

"Lo que planteamos es que el metro, como gran empresa, se encargue de toda la gestión (del Transantiago)", aseveró el precandidato del Frente Amplio, Alberto Mayol, al ser consultado en el programa "Aquí Está Chile" (CNN-CHV) sobre sus propuestas con respecto al transporte público capitalino.

La iniciativa surge casi en simultáneo al ingreso a Contraloría de las bases de licitación que renovarán 4 de los 7 operadores a cargo del transporte urbano en Santiago. En tanto dos de ellos, Alsacia y Express, ambos pertenecientes a la empresa colombiana Global Public Services, demandaron al Estado chileno ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), por un presunto incumplimiento de los contratos de licitación, principalmente en lo relacionado a la dotación de infraestructura y control de evasión.

Para Ignacio Miranda, asesor programático de Mayol, la experiencia que ha habido con los operadores privados durante el Transantiago "no ha sido de las mejores y hay buenas experiencias a nivel internacional con operadores estatales que controlan y gestionan el transporte público". Tal es el ejemplo de Operador Autónomo de Transporte de París (Ratp Dev), empresa estatal gala convertida en la quinta operadora a nivel mundial, la cual ha demostrado un fuerte interés en hacerse parte del sistema santiaguino.

Sin embargo, el académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem), descartó que se trate de una medida abrupta. "Hay que hacer la prueba, ver cómo resulta, nos parece pertinente que una de las 9 unidades de negocio sea Metro", enfatizó.

En este sentido, resaltó que la presencia de la empresa ayudaría a las emergencias en el sistema. "En casos de quiebra o insolvencia, como ocurre con Alsacia, el Estado debe tener una propuesta para hacerse cargo de este tipo de situaciones", explicó.

Ricardo Hurtubia, académico del Departamento de Ingeniería de Transporte de la Universidad Católica, coincide en potenciar el rol de Metro, aunque no en la magnitud que propone el precandidato "dado cómo es Santiago, es mejor que la autoridad siga licitando los recorridos". "Sería mala idea que Metro haga contrato a 6 mil o 7 mil choferes, potencialmente desastroso", aseveró.

Sin embargo, Hurtubia aseveró en la necesidad de cambiar el actual esquema de dirección en el Transantiago. "Es malo que hoy Metro y la Dirección de Transporte Público Metropolitano (Dtpm) estén planificados por separado. Deberíamos tener una autoridad metropolitana que planifique todo junto", indicó.

Líneas de Metro concesionadas

Existe un amplio consenso técnico en que el Metro es la mejor respuesta a los problemas que vive el transporte público capitalino. En este sentido, aumentar la red del tren subterráneo ha sido evaluado a través de diversas opciones, incluso el Gobierno estudió la vía de la concesión, decisión que fue descartada para la Línea 7.

El jefe de estudios del Consejo de Políticas e Infraestructuras (CPI), Luis Eduardo Escobar, valoró tal decisión y aseguró que la empresa es "altamente eficiente para supervisar la construcción de líneas".

"Desde la gestión de las obras, no parece necesario, y desde el punto de vista del financiamiento el Metro siempre se ha financiado con emisión de bonos a tasas de interés altamente competitivas. No confluyen las condiciones necesarias para promover concesiones. Además, te crea un escenario de coordinación operativa que podría ser complicado", especificó.

Sin embargo, Escobar enfatizó que se requiere aumentar el desarrollo del servicio en el corto plazo. "Se han construido menos de 3 km de línea de Metro por año desde su inicio, la experiencia de otras ciudades demuestra que es perfectamente factible avanzar mucho más rápido. Avancemos a razón de 20 kilómetros por año, aunque el tema del financiamiento es la principal dificultad", resaltó.

 

 

 

 

 

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