Penas de 60 años de cárcel arriesga Ramón Patricio Olguín Díaz, declarado culpable ayer miércoles de siete delitos, entre ellos el homicidio frustrado del subteniente de Carabineros Óscar Muñoz, quien se encuentra en estado vegetal desde el día de los hechos.
PUBLICIDAD
En el juicio que se desarrolló en el 7° Tribunal Oral Penal de Santiago, la Fiscalía de Peñalolén-Macul logró acreditar que el acusado disparó en dos oportunidades contra el subteniente el 23 de julio de 2015, cuando Olguín Díaz circulaba en una motocicleta y fue controlado por el funcionario de Carabineros en calle Ictinos con Arrieta, en la comuna de Peñalolén.
El fiscal Miguel Ángel Orellana expuso que el condenado escapó del control y fue perseguido por el subteniente, a quien disparó con un arma que portaba en la pierna y en la cabeza. Luego le sustrajo el arma de servicio, con la que disparó en contra de otros funcionarios.
Acto seguido, intentó robar un taxi y tras ello sustrajo una camioneta con la que se dio a la fuga, siendo seguido por personal policial. Fue acorralado y detenido con las armas en su poder.
En el juicio, la fiscalía logró acreditar los siguientes delitos: Homicidio a carabinero en funciones, frustrado; homicidio a carabinero en funciones, tentado; dos delitos de robo con intimidación, uno frustrado y otro consumado; un delito de porte ilegal de arma de fuego, consumado; un delito de porte ilegal de arma de fuego prohibida, consumado y un delito de efectuar injustificadamente disparos en la vía pública.
Ante esto, el fiscal Miguel Ángel Orellana solicitó la pena de 60 años de cárcel para el acusado, quien ya presentaba antecedentes penales por delitos de homicidio y robo con intimidación. Además, había salido de la cárcel dos meses antes de cometer el crimen por el que fue llevado a juicio. La pena definitiva se conocerá en los próximos días.