Nacional

Ranking QS: las mejores universidades de Chile cuentan la receta del éxito

Once universidades del país aparecen en la lista de las mejores instituciones de educación superior del mundo.

La consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) dio a conocer su listado con las mejores universidades del mundo, donde evaluaron a instituciones de 84 países del mundo, destacando en las primeras posiciones las instituciones estadounidenses Massachusetts Institute of Technology (MIT), Universidad de Stanford y la Universidad de Harvard.

A nivel local aparecen 11 universidades en el prestigioso ranking que mide la calidad de acuerdo a factores como reputación académica, reputación de los empleadores, razón profesor/alumno, citaciones por profesor, porcentajes de profesora internacionales y porcentaje de alumnos internacionales.

Según el director ejecutivo de la fundación Acción Educar, Raúl Figueroa, la posición de estas universidades es una muestra de la calidad de la educación chilena y se debe ser cautelosos con las reformas que se están tramitando.

“Esto es una señal que nuestro sistema ha ido evolucionando positivamente y pone en duda la necesidad de reformas tan radicales y hace pensar que hay que reflexionar con mayor profundidad de los efectos de eta reforma, porque podrían generar debilidades en la calidad al bajar algunos recursos económicos”, expresó Figueroa.

Conversamos con autoridades de tres instituciones nacionales que aparecen en las mejores posiciones, quienes nos cuentan la receta para mantenerse en estos lugares y los aspectos:

-Pontificia Universidad Católica de Chile (UC): Sobresale en el primer lugar nacional y se ubica en el tercer puesto de latinoamérica, ya que logró aumentar 10 puntos en relación al 2016, quedando en el número 137 del mundo.

El prorrector de la UC, Guillermo Marshall, cuenta que lograr el primer puesto tiene que ver con la alta especialización de sus académicos y el alto grado de especialización con el que egresan sus estudiantes.

Estos dos factores fueron determinantes para aumentar diez puestos, ya que en reputación académica logran el lugar 54 y el 49 en la reputación de los empleadores a nivel mundial (subió seis posiciones).

“La combinación de buenos profesores y buenos alumnos es lo que nos otorga el primer lugar. Tenemos un cuerpo de profesores de primer nivel, quienes la mayor parte cuentan con doctorado y quiénes se dedican a investigación publican constantemente en las mejores revistas internacionales, a lo que se suma que nuestros alumnos egresan con alta calidad por la selectividad que tenemos en el ingreso y por supuesto por la preparación”, aseguró a Publimetro Marshall.

-Universidad de Santiago de Chile (Usach): El plantel estatal se ubica en el tramo 451-460 a nivel mundial y 3º del país, logrando avanzar 20 posiciones con respecto al año anterior, lo que se definió por obtener altas puntuaciones en la “reputación de los empleadores” y “reputación académica”

El rector de la casa de estudios, Juan Manuel Zolezzi, también destaca la alta especialización de sus docentes, ya que señala que en los últimos años se han preocupado de renovar el personal en toda la institución.

“Últimamente nos hemos preocupado de la calidad del cuerpo académico e ir renovándolo, de hecho cerca del 70% de los académicos de un total de 700 docentes cuentan con doctorado, lo que nos ha brindado una mirada más interesante para los estudiantes, y a eso le agregamos la principal característica de nuestra universidad, la inclusión, en todos los años de carrera de un estudiante, nos preocupamos de nivelar sus conocimientos para que al salir a la vida labora estén bien preparados”, manifestó el rector Zolezzi.

-Universidad Adolfo Ibáñez (UAI): La institución privada tiene el 4º lugar a nivel local y se ubica en el tramo 651-700 a nivel mundial. La consultora británica resalta que la UAI fue la primera institución en Chile en proporcionar educación profesional en el campo de la administración de empresas.

El rector de la UAI, Andrés Benítez, sostuvo que la posición se debe a que el 82% de los profesores tienen grado de doctor.

“Es una noticia muy importante, no solo porque consolida la UAI como una de las mejores del país y del mundo, sino que también, porque nuestra posición se explica en gran medida por el aumento de la reputación académica de nuestra institución. Esto ha sido fruto consistente de los últimos años, donde se ha venido fortaleciendo en forma muy importante la planta académica de la universidad, de forma tal que hoy el 82% de nuestros profesores tienen grados de dolor, una de las cifras más altas que se observan en el país”, explicó Benítez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos