La recaudación del Impuesto Territorial pasó de $ 599.726 en 2009 a $ 1.093.251 millones del año 2016, creciendo en promedio un 9% anual, informó este jueves la Tesorería General de la República.
PUBLICIDAD
La entidad añadió que lo reunido para el período enero – abril 2017, que registra el vencimiento de la primera cuota de contribuciones, alcanzó a $295.201 millones, reflejando un crecimiento del 9,5% respecto de igual período del año pasado.
Según explicó el tesorero general, Hernán Frigolett, el aumento en la recaudación se debió en parte «por todas las viviendas nuevas que se han incorporado en las mayores ciudades de Chile producto del boom en la construcción en edificaciones para fines habitacionales».
Cabe recodar que todas aquellas propiedades que tienen un avalúo fiscal menor a 23 millones de pesos quedan exentas de este gravamen, las que según la autoridad son el 60% del total del país.
En el detalle, el 59,8% de la recaudación nacional del Impuesto Territorial a abril de 2017 se concentró en 20 comunas, aportando $176.469 millones, de las cuales 12 pertenecen a la Región Metropolitana.
La Tesorería detalló que el 84% de la recaudación de este gravamen se origina en el pago de contribuciones de bienes raíces de uso habitacional, seguido de un 10% que corresponden a sitios eriazos; mientras que un 6% son de bienes raíces de uso agrícola.
Las comunas que más reciben del Fondo Común Municipal
Cabe recordar que el 40% del total de llos recursos, que además se recaudan de las patentes comerciales y el permiso de circulación, se remesa a la municipalidad que lo origina, mientras que el 60% restante es aportado al Fondo Común Municipal (FMC), excepto las comunas de Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, que aportan el 65% a dicho Fondo.
PUBLICIDAD
En ese sentido, el organismo indica que un número importante de municipalidades del país financia la totalidad de sus gastos sociales con los recursos provenientes de este fondo. Asimismo, 20 de ellas reciben el 28% de la distribución de estos dineros, lo que beneficia a comunas que concentran el 28,9% de la población total del país.
Aumenta recaudación por permiso de circulación
La Tesorería también dio cuenta que en abril los aportes por permisos de circulación al FCM alcanzaron los $168.614 millones, un 14% más que los $147.858 millones del mismo mes de 2016.
De ese monto, la Región Metropolitana concentra el 48% de los aportes, seguido de las regiones del Valparaíso y Biobío con un 10,4% y 9,8% respectivamente.
Estas son las 20 comunas que más recursos aportaron: